Los cruces y peleas en los 25 concejos de 24 integrantes: el desafío de mantener la unidad

Los cruces y peleas en los 25 concejos de 24 integrantes: el desafío de mantener la unidad

Las elecciones hicieron mella en los por ahora aparentemente quietos concejos. Sin embargo, por abajo hay movimientos, rupturas. El impacto en las bancadas perdedoras y en las ganadoras. Quiénes son los líderes de cada espacio, tanto en el oficialismo como en la oposición

Si bien el único tema del momento es el coronavirus y está prácticamente prohibido hablar de política partidaria, en los distritos, sobre todos los grandes, la rosca continúa. En voz baja, pero continúa. Los jefes comunales, además de atender las cuestiones vinculadas a la salud pública y a la economía, observan de reojo lo que sucede en los concejos deliberantes y encomiendan a sus líderes, ya sea los presidentes del cuerpo o los titulares de bloque, que contengan a la tropa, que se muestren unidos.

Y les ha salido bastante bien. Salvo excepciones, los mandatarios tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio cuentan en el deliberativo con un solo bloque o al menos con un interbloque que les responde. Lo contrario sucede en la oposición, principalmente en el macrismo, que tras la derrota comenzó a desmembrarse con fuerza, tal como ocurrió por ejemplo en Morón, Pilar y General San Martín. A continuación, el detalle de los 25 HCD con 24 voluntades.

Escobar

No tiene inconvenientes el jefe comunal Ariel Sujarchuk. La bancada del Frente de Todos se mantiene unida (15). No sucede lo mismo en la vereda de enfrente, aunque vale destacar que los problemas vienen desde antes de los últimos comicios. Por eso es que además del bloque de Juntos por el Cambio, de 7 miembros, hay 2 unibloques más. El primero, denominado, unibloque a secas, es el de Carina Chmit, a quien expulsaron allá por junio de 2018. "Yo sigo siendo de Cambiemos, más que nunca hoy", decía, y apuntaba al por entonces también edil, Leandro Costa, presidente del Pro local. El otro portazo fue en noviembre de 2019: Diego Castagnaro formó el bloque Acción Comunal - Radicales en Cambiemos; y también le sacudió a Costa.

José C. Paz

Con 14 de los 24 concejales a su favor, Mario Ishii descansa tranquilo. Pero esos 14, podrían ser 16. Igualmente, nada podría haber hecho, ya que se trata de 2 ediles que ingresaron en 2017 con la boleta de Un País. Por un lado, Damián González, continúa sólo en el bloque del FR: cuando Sergio se sumó al FdT a nivel nacional, él prefirió no hacerlo a nivel local. En tanto, Andrea Núñez, otrora compañera de bloque de González, rompió con el massismo en la previa de 2019 y se transformó en la postulante a intendenta de Consenso. Y ahí sigue, en solitario. Por el lado de JxC, paz y amor: conviven los 7 integrantes, liderados por el ex candidato a jefe comunal, Ezequiel Pazos. 

Moreno

Se puede decir que es un golazo de la intendenta Mariel Fernández (FdT) tener un bloque unido (14), pues lo integran no sólo referentes del ex jefe comunal Walter Festa, con quien se dieron durísimo, sino también de agrupaciones como el Evita (a nivel local lo lidera Fernández), SOMOS, Moreno Peronista y 19 de Febrero. Ojo, no votan todo en unidad. Aunque sí lo importante. En JxC persiste la unidad, con Claudia Assef como líder. De los 2 ediles ingresados por el massismo en 2017, Karina Álvarez formó el bloque CoPeBo y Andrés Desteffano (reemplazó a Contreras, ahora en Nación) se sumó al FdT. 

Pilar

En el FdT, todo bien. Los 12 que responden a Federico Achaval juegan juntos. En JxC, sin embargo, la derrota de octubre hizo estragos. El bloque del otrora jefe comunal Nicolás Ducoté quedó con 3 integrantes. Uno de los que se fue es el possista Gustavo Trindade (ex titular del cuerpo), que formó Espacio Abierto. En tanto, Miguel Gamboa armó Manuel Belgrano y Juan Moraco hizo lo propio, con Entidad Pilarense. Por su parte, los ex massistas Inés Ricci y Favio Alvarez que se acercaron a Ducoté tras dejar el FR, también abandonaron el barco para formar Comunidad Pilarese. Además hacen su juego las radicales Mariel Ros y Claudia Zackem. ¿Hay más? Si. La ex zuccarista Rosa Campos también rompió y se armó un monobloque.

Tres de Febrero

Las buenas performances de JxC en 2017 y 2019 le permiten al intendente Diego Valenzuela tener un cómodo HCD, con 10 ediles propios más un bloque de 2 (Nuevo Tres de Febrero) aliado. Uno de los integrantes es el Vice del cuerpo, Martín Jofré, quien ingresó en 2017 de la mano de Un País y en la previa de 2019 se acercó al oficialismo. En el FDT, el que manda, aunque desde afuera, es Hugo Curto. En el bloque de 10, con discusiones internas incluidas, conviven el nieto de Curto, Máximo Ródriguez (titular de la bancada) y sus referentes, la gente de Alejandro Collia y los movimientos sociales.

General San Martín

El jefe comunal interino, Fernando Moreira (reemplaza al ministero de Obras Públicas, Gabriel Katpodis) cuenta a su favor con un bloque unificado (FdT), el cual incluye dirigentes puros de Katopodis, massistas y K, entre otros. Distinta es la situación en la vereda de enfrente, pues tras la dura derrota electoral que tuvo como cabeza de lista al ex ministro de Desarrollo, Santiago López Medrano, JxC (ahora con 4) se partió a la mitad: el ivoskismo armó una bancada aparte con 4 voluntades. También funcionan separados los 2 ediles de la UCR. Lo propio hace la representante de la ex massista Graciela Camaño.

Malvinas Argentinas

Leo Nardini logró contener la tropa en el bloque UC (11), mientras observa que en la vereda de enfrente lejos están las aguas de permanecer en calma. Es más, tiene de su lado al bloque Peronismo Independiente, de 2 integrantes, incluido el presidente del cuerpo, Carlos Herrera. También juegan por fuera, pero adentro, el Movimiento Evita (1) y el FR (3). En lo concerniente a JxC, arrancó mal, pues el cariglinismo, que iba a tener 6 ediles, inició el periodo con 5, pues pegó el portazo Fernando Schachtl (Cambiemos Juntos por Malvinas). Antes se había ido la radical Sandra Río. Por si fuera poco, en marzo se fue Mercedes Maidana quien también armó un unibloque. 

Merlo

En el pago que domina el titular del PJ, Gustavo Menéndez, el asunto está picado tanto de un lado como del otro. El oficialismo tiene 12 concejales propios, más los tres massistas del FR que trabajan en tándem. También está el bloque del ex intendente Raúl Othacehé, con dos voluntades, que suele ser más opositor que el macrismo. Y ahí vamos. Cambiemos Merlo cuenta con ediles, y tiene como cabeza a David Zencich (hombre de Jorge Macri), ex candidato a jefe comunal. Y Juntos por el Cambio suma 3, y tiene como líder a Pablo Cocuzza (hombre de Ramiro  Tagliaferro). Estos dos últimos suelen llevarse peor que mal. 

Morón

Gran desparramo en Cambiemos tras la derrota de Ramiro Tagliaferro. El otrora mayoritario JxC quedó con 8 integrantes, debido a que se produjeron 4 rupturas desde las PASO a esta parte: Alejandra Liquitay armó JxC Morón; Cristian Herrera, Cambiemos Morón; Nicolás Soto, Argentina de pie y Vanesa Sosa, Grande Morón. Por el lado del oficialismo, el reparto de autoridades fue tal que logró mantener una bancada unida (11): el presidente del HCD, Jorge Laviuzza, es massista; el Vice, Gabriel Barquero es PJ y la titular del bloque, Paula Madjasky es de La Cámpora. Por supuesto, el intendente Lucas Ghi, de NE.

San Isidro

Con Andrés Rolón a la cabeza, el bloque que responde al intendente Gustavo Posse (11) domina las acciones en el HCD. De los que podrían considerarse propios, por afuera juega el radical Carlos Juncos: a veces con buena relación con el oficialismo, a veces no. En lo concerniente al Frente de Todos, cuenta con tres bancadas, aunque vale resaltar, votan juntos. Por un lado, el FdT, con cuatro integrantes, por el otro Marcos Ciani, de UC y por último Soledad Duran (FR). También hubo separación en Convocación San Isidro (4): Fabiana Rosasco (Cambia San Isidro) y Gabriel Estoroni (Repensar San Isidro) se mueven por afuera.

San Miguel

Los concejales que responden a Joaquín De la Torre y los propios del intendente Jaime Méndez conviven en la bancada de JxC, que manda a gusto y piacere con 13. Distinta es la situación en la oposición. A la cabeza del PJ (8), siempre el ex diputado y ex funcionario provincial, Franco Laporta; mientras que por afuera, en el bloque FdT, manda Marcela Viguera, ex compañera de lista de Laporta en 2017. La acompaña Carmen Pérez, cuarta en la papeleta de 2019. Alguno que otro se anima a decir que “Joaquín tuvo que ver en esa ruptura”. Además hay que contar a Andrés Luque, ingresado en 2017 por el FR.

Tigre

El bloque del FdT es uno solo, pero está claramente dividido. Las negociaciones previas al cierre de listas 2019 no terminaron bien, y eso se ve evidenciado en la bancada “oficialista”. De los 14 totales, 8 responden al jefe comunal Julio Zamora (preside el cuerpo Alejandra Nardi), quien además cuenta con el apoyo de La Cámpora y el peronismo. Los otros 6 son de Malena Galmarini y están liderados por Micaela Ferraro, titular del bloque. El resto de los 8 ediles que integran el cuerpo pertenecen a la bancada Juntos por el Cambio, liderada por el ex postulante a la intendencia, Segundo Cernadas. 

Vicente López

El intendente Jorge Macri cuenta como propios a 17 de los 24 concejales que componen el cuerpo, por lo que no le presta demasiada atención a los cuestionamientos legislativos. Por caso, en abril del año pasado, se le fue el que podría ser el edil 18: Marcelo Chocarro, que luego se sumó a las filas de Espert, pegó el portazo diciendo que "mi ruptura es con Jorge Macri, no con Cambiemos". Actualmente y hasta 2021 que dura su mandato, es titular de un monobloque. Del otro lado de la grieta, la massista Sofía Vannelli, no se sumó a la bancada del Frente de Todos (5), aunque votan todo en conjunto.

Almirante Brown

Los 16 ediles del FdT, que incluyen a gente del riñón, los K y a sindicalistas, defienden unidos al Ejecutivo de Mariano Cascallares. A la cabeza, el ex Secretario de Gobierno, Nicolás, Jawtuschenko, quien reemplazó a Juan Fabiani, que pasó a la Secretaría general del municipio. Al mando, siempre los propios. En lo que respecta a JxC (7), el líder continúa siendo el ex candidato a jefe comunal, Carlos Regazzoni. Si bien no suma demasiado, podrían ser 8; pero la elección de Camila Crescimbeni como diputada hizo que ingresara como el representante de FE, Claudio Villagra, quien cruzado con Regazzoni, formó Gente de Brown.

Berazategui

El bloque PJ (17), que contiene a diversas expresiones del peronismo, el sindicalismo y el kirchnerismo y que por sobre todo representa tanto al intendente, Juan José Mussi, como al ex, su hijo Patricio, trabaja en unidad y sin inconvenientes. En lo que respecta a JxC, la ruptura se dio a poco de iniciar el período de sesiones. Así las cosas, la bancada original, JxC, la integran cuatro voluntades, con Fabiana Torrisi a la cabeza. En tanto, al otro bloque, más cercano al fallecido Ricardo Giacobbe, lo conforman dos ediles. También viene de Cambiemos (2017), Orlando Reyes, del unibloque Unidad y Participación Peronista. 

La Matanza

Liliana Pintos lidera los 18 concejales del FdT, los cuales responden tanto al intendente Fernando Espinoza como a la vicegobernadora Verónica Magario. Por el lado de la oposición, ya de por sí sumamente reducida, está compuesta por tres bloques, cuyos integrantes alguna vez pasaron por Cambiemos. En primer lugar, JxC, con 4 voluntades, quienes responden al ex candidato a intendente, Alejandro Finocchiaro y al diputado Hernán Berisso. El quinto era Eduardo Creus, ex miembro de la Corriente Clasista y Combativa, que fue expulsado del bloque en abril del año pasado. Antes, post comicios 2017, luego que lo “corrieran” como principal figura del espacio, se fue Miguel Saredi, ahora en Consenso Federal (fue postulante a Vicegobernador).

Lanús

En la previa, el intendente Néstor Grindetti, no estaba del todo tranquilo, pues la bancada de JxC quedó con 11 ediles, o sea uno menos que la mitad del cuerpo. El resto, todos peronistas. Sin embargo, las PASO y octubre fueron tan sangrientos que hoy existen 6 bloques de extracción justicialista. Lo último, la gente del ex intendente Darío Díaz Pérez, no sólo se fue del FdT, sino que armó tres unibloques: Héctor Montero, Concertación Peronista; Jessica Flores, FdT-Kolina y Karina Nazábal (esposa de Díaz Pérez), PJ. También se mueve solo Gabriel Sandóval, del FdT Lanús para Lanús. En tanto, los massistas, referenciados en José Luis Pallares, son 3 y el bloque UC, el mayoritario que se referencia en Edgardo Depetri, son 6.

Lomas de Zamora

A poco de empezar el periodo 2020, Diego Cordera decidió separarse de la bancada que compartía con Gabriel Mércuri para formar el monobloque Renovación Lomense. De esta forma, Mércuri, ex candidato a intendente, quedó junto a Sandra Ferreyra, César Bertoli y Andrea Escribano en el bloque FE-UCR; mientras que en el bloque JxC quedaron Silvia Sierra, Graciela Andrada, Gustavo Ganchegui y Jorge Villalba. Por el lado del FdT, los 14 ediles insaurraldistas se mueven en conjunto, ahora con Marina Lesci en la presidencia, luego del fallecimiento de Beto Carasatorre. Ramiro Trezza, del FR, sigue en unibloque

Avellaneda

Quince los integrantes del bloque del Frente de Todos que responde al jefe comunal kirchnerista Jorge Ferraresi, por lo que no tiene inconveniente alguno en cuanto a la gobernabilidad ni nada parecido. En lo que respecta a Juntos por el Cambio (8), logró conservar el bloque pese a la derrota de octubre, y los que quedaban de 2017 recibieron con los brazos abiertos a los recién llegados. La única ruptura se efectuó en diciembre de 2018, cuando María Balbuena (ex esposa de Cacho Alvarez), dejó Cambiemos y se armó el unibloque del peronismo Federal.

Florencio Varela

La ex senadora Cristina Fioramonti lleva los hilos del bloque (FdT, 14 integrantes) que responde al intendente Andrés Watson y al diputado Julio Pereyra. Siempre lejos y por afuera, Nuevo Encuentro, de la mano de Héctor Salatino, quien hasta se quedó sin la posibilidad de ir a las PASO en 2019. En la oposición también hay chispazos, aunque un poco más grandes. A poco del inicio de sesiones, el bloque de siete comenzó a desmembrarse, hasta quedar una bancada de 4 (Cambiemos), presidida por el Secretario de la Juventud del Pro bonaerense, Carlos Boco y otra de 3 (Unión por el Diálogo en Cambiemos), liderada por la radical Gabriela Mancuello. 

Esteban Echeverría

Oficialismo y oposición no lograron fusionar sus bancadas, pero no quiere decir que los dos bloques del FdT y los dos de JxC no trabajen en tándem. Los primeros, los que defienden los intereses del intendente Fernando Gray, tienen 17 voluntades: 15 del PJ y 2 del FR (uno de los dos massistas, Máximo Ayala, se fue del bloque cambiemita). Vale resaltar que el líder renovador es Fernando Sousa, alguna vez muy enfrentado a Gray. Por el lado de JxC, los ediles son 7, 5 del Pro, encabezados por Luciano Gómez Alvariño (del espacio de Evert Van Tooren) y 2 de la UCR, liderados por Gloria Basile, referenciada en Miguel Bazze.

Quilmes

Los concejales de JxC (11), pese a la derrota de Martiniano Molina, permanecen unidos. Y eso que en el interior hay de todo un poco, ex funcionarios, alfiles de Jorge Macri, radicales y hasta de Monzó. “Los mantiene juntos el espanto”, señaló una fuente, que destacó que “el ex intendente sigue siendo el líder de la bancada”. En lo que respecta al FdT, los ediles que representan a Mayra Mendoza (12), también están juntos, aunque a principios de enero, Laura González, quien se referencia en el dirigente Ricardo “Oli” Arguello, formó el bloque “Alberto presidente”. Igualmente a los diez días pegó la vuelta. 

General Pueyrredón

El bloque del intendente Guillermo Montenegro está compuesto por sólo 4 ediles (Vamos Juntos). En tándem, aunque a veces no tanto, juega la UCR, presidida por Vilma Baragiola, quien perdió la PASO y no quedó del todo contenta. De la bancada también es parte el titular del cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco, hombre de Maxi Abad. En soledad juega el ex yerno del ex intendente Arroyo, Mauricio Loria, quien llegara al HCD en 2017 de la mano de Cambiemos. También se cortaron las lilitas González y Gonzalorena. En el FdT son 9, pero podrían ser 10. Afuera quedó el massista Ariel Ciano. Por último, el pultismo, que estuvo cerca de acordar con los K en la previa de 2019, cuenta con 2 ediles.

Bahía Blanca

Los concejales del intendente Héctor Gay son 12 y se aglutinan en la bancada JxC. En tanto, en el FdT, a diferencia de lo que sucede en otros distritos en los que no gobierna, se mantiene la unidad (11). Incluso es la primera vez desde 2003 que el peronismo se muestra en un solo bloque (fusión de UC y Cumplir, bajo el ala del entonces candidato a intendente Federico Susbielles). En lo que respecta al ofIcialismo, todo sería perfecto si no fuera por la radical Gabriela Schieda (Arturo Illia), quien desde que se fue de Cambiemos en noviembre de 2018 suele ser más opositora que el kirchnerismo.

La Plata

Aunque en un principio arrancó dividida, finalmente la bancada del FdT (10) se presenta como uniforme, aunque la explosiva conformación hace que los allegados al cuerpo permanezcan siempre a la expectativa. A la cabeza, el sindicalista telefónico Cristian Vander, una manera de no “levantar” a ninguno de los referentes vinculados a las ex candidatas a la intendencia, la kirchnerista Florencia Saintout y la albertista Victoria Tolosa Paz ni tampoco al massismo. En lo concerniente al oficialismo, Ileana Cid como presidenta es la encargada de conducir al oficialismo que lidera el intendente Julio Garro (JxC).

Comentá la nota