Cruces y tensiones en la CGT que busca reacomodarse tras las elecciones

Cruces y tensiones en la CGT que busca reacomodarse tras las elecciones

Cambios. Hay diferencias en el triunvirato. Hay sectores que buscan ser más duros con el oficialismo. 

El viernes, el sector del moyanismo dio dos pasos desafiantes, siempre mirando por el entreverado caleidoscopio sindical. En ambas jugadas el protagonista fue el triunviro Juan Carlos Schmid. Por un lado, en una conferencia de prensa que brindó junto a las organizaciones sociales que marcharán hoy por San Cayetano confirmó una vez más que "el día 22 habrá una movilización a la Plaza de Mayo en rechazo a las políticas del Gobierno", pero sorprendió al agregar que "habrá un paro nacional". Nadie en la CGT había ido tan lejos. Más temprano, el portuario y Pablo Moyano se habían juntado con representantes de Las 62 Organizaciones, el ala gremial confederada que conducía el fallecido Gerónimo "Momo" Venegas, pero que sigue rechazando la conducción colegiada en la CGT.

Tras esas fuertes declaraciones la mirada está puesta en las aristas más dialoguistas y conservadoras de la Central obrera, estos son "Los Gordos" e "Independientes"; sectores vinculados a servicios con decenas de miles de afiliados. "Es cierto que en el contexto general, si de economía hablamos, hay gran coincidencia en los gremios, pero lejos estamos de pensar en un paro", comentan a este diario desde ese lado. Consideran la movilización del 22 como una "advertencia" al Gobierno para luego seguir dialogando. Basta con ver los números de la construcción -que viene repuntando- como para entender por qué no hay aval de todos los sectores para avanzar en el endurecimiento. Analizan: "Las declaraciones de Schmid o de Pablo Moyano, pidiendo endurecerse o por el unicato, son para posicionarse en su espacio mirando el futuro de la CGT".

Ese futuro refiere a qué pasara con la conducción colegiada que comparten Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña: nadie quiere mencionar la palabra "fractura" a boca de jarro, pero a la vez también es cierto que no hay "un conductor que toque el pito y todos vayan atrás", como dijo Schmid hace dos semanas en el Plenario de la CGT. No obstante, desde el sector de "Los Gordos" señalan que "Schmid haya ido con Pablo a ver a los discípulos de Venegas es para juntar masa crítica de cara al futuro; si a eso le sumás los trabajadores de la economía popular se entiende la jugada. Pero lo cierto es que no hay un conductor que pueda darle continuidad al triunvirato en un unicato". Eso sí, si de ellos dependiera, propondrían a quien más los representa que es el actual triunviro Héctor Daer.

El río está revuelto y hoy reaparecería Hugo Moyano, alejado del gremialismo por dedicación full time futbolera: participará de un encuentro con gremios de energía en el sindicato de Petroleros que conduce Antonio Cassia. ¿Será para acercar posiciones de estos gremios a su sector ya que desconocen la conducción colegiada? Frente a la insistencia de este diario por saberlo, solamente dijeron que "se tratarán temas de la agenda energética".

Comentá la nota