Cruces con tiros, palos y piedras en la elección de los portuarios

Cruces con tiros, palos y piedras en la elección de los portuarios
Se enfrentaron militantes de la lista única del oficialismo con otros de la CTA, que no pudo presentar candidatos. Fue en Retiro. Denunciaron que hubo 16 heridos, uno de bala.

Dos grupos sindicales portuarios se enfrentaron ayer a la mañana en Retiro con palos, piedras y hasta tiros, en el marco de la elección gremial del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA).

La pelea dejó “ 16 compañeros heridos”, según Carlos Chile, secretario general de la CTA porteña. Juan Pedro Corvalán, titular del SUPA, descartó de plano ese número y sólo se detuvo en el caso de una persona que fue baleada (Enzo De Massi) y a un camarógrafo de C5N, Daniel Trucco, que sufrió un corte en la cabeza.

“Fueron ellos mismos los que se balearon”, respondió Corvalán a Clarín. “No discuto que alguno de los nuestros se defendieron, pero ellos nos provocaron”, agregó. “Los estibadores los conocen a todos (los que estaban), si a algunos de los míos tiraron, yo lo digo.

La Prefectura agarró el arma y no determinó responsable s”, detalló el titular del gremio, que ayer se consideraba re-reelecto hacia un tercer mandato.

La agrupación Estibadores de Pie, encabezada por Francisco Montiel, acusó ayer a la conducción del sindicato. Dijeron que los atacaron a través de una patota, conformada por “barrabravas, delincuentes, lúmpenes, marginales, que fueron contratados por Corvalán (secretario general de SUPA) para atentar contra los compañeros jóvenes”.

Corvalán descartó de plano esa acusación. “Son ellos los que no querían que se haga nuestra elección sindical”, respondió.

Con “ellos”, se refirió a la lista Roja y Negra, que quería ir a una interna contra Corvalán. El secretario general del SUPA y el ministerio de Trabajo no avalaron esa candidatura.

Estibadores de Pie respaldaba a la lista impugnada. Ayer, desde la CTA se acusó a la Prefectura –que se encontraba en el lugar– de dejar una “zona liberada” y responsabilizó al Gobierno porque se detectó el arma que disparó, pero no hubo detenidos. Definieron el incidente con características similares a los que llevaron al asesinato de Mariano Ferreyra, cuyo homicidio fue perpetrado por “mano de obra tercerizada”.

De Massi estuvo con Montiel en la sede de la CTA para dar su versión de los hechos. En diálogo con Clarín, identificó a personas que estaban junto con los adherentes a Corvalán como sus agresores. Dijo que estaban “alcoholizados y drogados”, y que actuaron para “una mafia” (ver “ La Prefectura ...).

Corvalán, secretario del SUPA, explicó que “Ellos (por la lista Roja y Negra) me mandan la notificación (de que se presentarán a elecciones) sólo 4 días antes de las elecciones. Yo los impugné porque estaban fuera de término. Por esa en la elección había lista única, la nuestra”, aseguró Corvalán.

Martín De los Ríos, que lideraba la lista opositora a la que no le permitieron anotarse, no estuvo presente en la conferencia donde se lo defendía. Según Montiel, al candidato opositor a la dirigencia del sindicato lo amenazaron a través de métodos mafiosos.

“Si cuando era joven me hubieran dicho ‘mirá que sabemos a qué jardín va tu nena’ yo también me hubiera asustado”. Esa metodología fue utilizada con familiares y otros allegados a De los Ríos y otros dirigentes de su agrupación, según Montiel.

Según Montiel, el ministerio de Trabajo no permitió la inscripción de la lista opositora Roja y Negra. “Son la resaca menemista. Corvalán arregló con el ministerio de Trabajo: así se maneja el Gobierno, si no estás de acuerdo, sos de la Sociedad Rural o de Clarín, de los monopolios, sos de cualquiera, no dicen que no te van a dejar participar porque tienen miedo de perder”, calificó Montiel.

“Montiel mandó 20 ó 30 pobres viejos a que trabaran las urnas, a las 6 de la mañana”, se despegó Corvalán. “Los compañeros se pusieron nerviosos, porque querían votar y Montiel y su hijo mandaban a la gente a pelear y no nos querían dejar hacer nuestras elecciones Reaccionaron para que los dejaran votar”, dijo Corvalán, que se referencia en el moyanismo.

Comentá la nota