La CGT cruzó al Gobierno por su negativa a reabrir las paritarias

La CGT cruzó al Gobierno por su negativa a reabrir las paritarias

"Vamos a estar obligados a tomar medidas de fuerza", dijo Acuña; hoy habrá una reunión con movimientos sociales

 

El rechazo explícito del presidente Mauricio Macri a reabrir las paritarias antes de fin de año no fue bien recibido en el sindicalismo y ayer la CGT unificada lo hizo notar.

"Vamos a estar obligados a tomar medidas de fuerza", dijo el dirigente gremial Carlos Acuña, uno de los miembros del triunvirato que mueve los hilos de la central obrera.

En declaraciones radiales, el sindicalista afirmó que los gremios perdieron hasta un 12% de poder adquisitivo por el salto de la inflación en los últimos meses y advirtió que el tiempo de los buenos modales se está terminando.

"Los gremios tuvieron paciencia y perdieron este año un 10% o un 12% de poder adquisitivo. Me extraña que ahora digan esto, porque es un momento en el que ellos mismos reconocen que no hay más inflación. Y sí, es así porque hay una gran recesión. Me duele porque no están cumpliendo lo que prometieron", sostuvo.

Sin embargo, en sintonía con la cautela con la que la central se manejó desde su unificación, indicó que todavía queda voluntad de diálogo. "Mientras haya respuestas, vamos a tener la prudencia necesaria, pero si siguen atacando el bolsillo, el trabajador se va a impacientar más", lanzó.

Desde China, donde participó de la cumbre del G-20, Macri conversó con Cadena 3 y afirmó que las negociaciones salariales ya se llevaron adelante este año y que no hay posibilidad de reapertura.

"¿Cómo se van a abrir [las paritarias] si ya se negociaron? Y la inflación va a la baja", señaló el Presidente anteayer, y adelantó que el año que viene se prevé que la Argentina crezca sobre el 3 por ciento. También reiteró el anuncio de que el Gobierno enviará próximamente al Congreso un proyecto de ley que modifica las escalas del impuesto a las Ganancias, reclamado por los gremios y prometido en la campaña presidencial del año pasado.

En tanto, tras las declaraciones de ayer de Acuña, la mesa chica de la CGT se reunió en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en el barrio porteño de Balvanera. Además de Acuña, participaron del encuentro Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, los otros dos miembros del triunvirato, entre otros sindicalistas.

Hacia la tarde de ayer trascendió que hoy, a las 10.30, en la CGT habrá un encuentro entre la central obrera y referentes de los movimientos sociales Barrios de Pie, Movimiento Evita y Corriente Clasista Combativa (CCC) para abordar la "situación social y económica del país".

Enojo del massismo

Las declaraciones del Presidente también generaron enojos en algunos sectores del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.

Así lo indicó ayer el diputado nacional por el bloque UNA, Facundo Moyano, quien cuestionó a Macri por "desconocer las paritarias como institución".

"Las paritarias son una discusión entre partes y el Gobierno no debe intervenir. [Las declaraciones] hablan de la concepción política del Presidente, que es claramente empresaria", señaló el diputado massista y secretario general de los trabajadores de peajes, en declaraciones radiales.

Según Moyano, la inflación de este año superará el 40%, más allá de que haya comenzado a desacelerarse, según las últimas mediciones oficiales, mientras que la mayoría de los sindicatos cerraron las paritarias con "un 31%, 32% o como mucho un 35%", por lo que los salarios quedaron atrasados. "La inflación interanual es de un 45%", estimó el diputado del Frente Renovador.

Se debate el Primer Empleo

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, asistirá hoy a la Cámara baja para exponer en comisiones sobre el proyecto de Primer Empleo, impulsado por el oficialismo. Desde las 9, el proyecto que contempla estímulos para aquellas empresas que contraten trabajadores en su primer empleo, será tratado en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda.

Comentá la nota