La CTEP advierte un "desmantelamiento" del estacionamiento medido

La CTEP advierte un

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular respaldó a la cooperativa Ebenezer, despedida por el gobierno municipal. Advierten que tomarán medidas para "frenar el atropello".

 

La Confederación de Trabajo de la Economía Popular (CTEP) denunció el "desmantelamiento" del sistema de estacionamiento medido por "negocios espurios con empresas para privatizar el estacionamiento".

Las acusaciones se originan a partir del despido de la cooperativa Ebenezer del estacionamiento por "incumplimientos" de la organización. 

La normativa vigente creó una Mesa de Gestión y Seguimiento (MGS), donde participan las cinco cooperativas y el ejecutivo municipal, encargada entre otras cosas de la evaluación de las cooperativas en su desempeño.

Sin embargo, "el Ejecutivo desconoció esta instancia de diálogo y consenso que vienen funcionando hace años y tomó una decisión unilateral" señalaron desde la CTEP.

"Esta decisión genera mucho malestar y miedo en las cooperativas restantes, porque sienta un precedente muy complicado de precariedad laboral. Asimismo, al menos 26 cooperativistas pierden su fuente laboral, en un contexto de recesión económica" lamentaron

La CTEP recordó que el objetivo explícito de creación del estacionamiento medido fue "promover la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad que veían dificultada su inserción plena en el mercado laboral".

El Ejecutivo Municipal "está decidiendo de esta manera, dejar trunca la posibilidad de inserción de estos jóvenes" insistieron.

La Confederación además advirtió que los integrantes de la cooperativa acusados por incumplimientos, no tienen el derecho a "legítima defensa" por lo que "desconocen los mecanismos de decisión de las cooperativas".

En una reunión desarrollada hoy con la Asoría Letrada de la Municipalidad, "reconocieron que la recisión es unilateral y sin justificación”, informaron desde la CTEP. Según aseguran, los funcionarios les informaron que "es facultad del intendente y lo puede hacer con cualquier cooperativa".

"Para peor, esta decisión se da en el contexto del intento del Ejecutivo Municipal de otorgar un negocio millonario a la empresa Powerlink vinculado al estacionamiento en un espacio público" indicaron.

"Esta situación pone de manifiesto la orientación del gobierno municipal, en contra de los sectores más vulnerables y a favor de los negocios de unos pocos, como se puede evidenciar por el elenco de funcionarios implicados en conflictos de intereses con el sector privado" sostienen.

La CTEP exigió que "se respete la institucionalidad, llevándose en todo caso la discusión a la MGS, el ámbito natural para cualquier decisión de esta naturaleza".

La CTEP como única organización con personería social en el sector de la economía popular se encuentra analizando medidas judiciales junto a la Cooperativa Ebenezer "para frenar este atropello".

Comentá la nota