La CTEP denuncia "un proceso extractivista que no se detiene" y prepara un gran acto para el 1° de mayo

La CTEP denuncia

El Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Gildo Onorato, dialogó con Blanco sobre Negro reflexionó sobre el clima social y las tensiones políticas en este año electoral.

El referente de la CTEP confirmó a este portal que el miércoles 26 los pequeños productores realizarán una jornada de lucha en defensa de la agricultura familiar y las economías regionales. “La movilización es convocada por la CTEP, la CCC y Barrios de pie”, aclaró Onorato.

Ese día las organizaciones concentrarán a las 9 horas en el Parque Lezana y movilizarán hacia el Ministerio de Agroindustria.

“La situación está muy dura para la agricultura familiar, la producción agropecuaria está destruida y la economía regional está sufriendo la importación de todo tipo de productos”, explicó Onorato.

Además, se refirió a la situación de precarización laboral que sufren los trabajadores del cordón fruti-hortícola de La Plata: “Los productores de tomate cobran 5 pesos el cajón cuando todos sabemos lo que cuesta el kilo en las despensas y en las verdulerías. Es una situación muy injusta”, opinó.

Por otra parte, para el 1 de mayo la CTEP prepara una asamblea de delegados en el Teatro Verdi de La Boca “para discutir un programa de los trabajadores y el pueblo”, según informaron.

Luego realizarán una movilización al Monumento de los Trabajadores en Paseo Colón e Independencia, donde habrá un acto del triunvirato que conduce la CGT. “Estimamos que va a haber alrededor de 30 mil personas. Lo hacemos el mismo 1° de mayo para resaltar el perfil histórico de la clase trabajadora”, señaló Onorato.

A su vez, el dirigente manifestó que “el eje es el programa Tierra, Techo, Trabajo , principalmente, y lo que tiene que ver con la desconcentración y la nacionalización de la economía, que son dos aspectos de mucha relevancia en el mundo actual y que es una tendencia que no se pudo revertir desde 83 a la fecha”.

“Lo que tenemos que intentar desde las distintas experiencias de la clase trabajadora y los movimientos populares es expresar una agenda de futuro que involucre puntos de encuentro. Y después que sean protagonistas los nuevos actores de la sociedad: como lo las mujeres, los pobres, quienes luchan contra la corrupción tanto desde los empresariado como la que puede surgir de los movimientos nacionales. Ejemplos como los del caso López son profundamente repudiables”, expresó Onorato.

“Y el otro aspecto es el cuidado del medio ambiente, que no solamente se contamina con la acumulación de los residuos sólidos urbanos sino también mediante un proceso extractivista del capitalismo, que no se detiene, y eso genera un profundo daño. Tenemos que revertirlo con un modelo sustentable a partir de la reserva de mercado, la producción a pequeña escala, un montón de aspectos que hacen principalmente a la producción minera, a la carbonífera y a la agricultura”, concluyó el dirigente de la CTEP.

Comentá la nota