La CTEP quiere su propia obra social de la economía popular

La CTEP quiere su propia obra social de la economía popular

Se denominaría Obra Social de los Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP) y se financiaría con los aportes de los trabajadores del sector. Ya están presentados los papeles y falta el aval del Gobierno.

El secretario general del Movimiento Evita y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Emilio Pérsico, confirmó que presentaron la documentación para poder crear una obra social sobre la base del trabajo que viene realizando desde hace cuatro años una prestadora de salud de la entidad.

Se trata de la Asociación Mutual Senderos, de los trabajadores de la economía popular, que funciona -indicó Pérsico- “con los fondos aportados por los compañeros” a través del aporte que realizan como monotributistas y que, ahora, es triangulado a través de “una obra social que gira luego el monto” a esta prestadora de salud.

“Es una construcción de cuatro años y viene funcionando muy bien. Queremos evitar este pase por una obra social y, también, poder tener reintegros como tiene toda obra social”, explicó Pérsico al fundamentar, en declaraciones formuladas a radio Belgrano, los trámites encarados por la CTEP para la aprobación una obra social propia por parte del Estado nacional.

En este sentido, Pérsico aclaró que no será con “fondos del Estado sino con los aportes de los compañeros trabajadores de la economía popular” que se financiará la obra social, del mismo modo en que lo hace actualmente la Asociación Mutual Senderos que -precisó- “atiende a 40.000 compañeros y cuenta con 20 consultorios de atención primaria”, además de “cuatro centros para la atención de pibes con problemas con drogas”.

En ese marco, consignó que, actualmente, reciben por cada trabajador una suma mensual de 420 pesos pero subrayó que, como es una prestadora de salud, no reciben reintegros, “por ejemplo para los casos de los pibes en las granjas”.

Por otro lado, como muestra de la eficiencia de ese trabajo, Pérsico sostuvo que “la gente que se integra a nuestra obra social no se va” y afirmó que uno de los motivos para la creación de la mutual fue “demostrar que se puede” brindar un servicio de atención de salud propio de los trabajadores de la economía popular.

En tanto, en declaraciones publicadas por el diario Clarín, el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, Luis Scervino, aseguró que “si está bien todo lo presentado” por parte de la CTEP “podrían obtener una obra social”, que se denominaría Obra Social de los Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP).

Comentá la nota