Ctera definiría una huelga: "Espero que no tengamos paro en La Pampa", dice ministra

Ctera definiría una huelga: "Espero que no tengamos paro en La Pampa", dice ministra
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (Ctera) definirá este sábado si convoca a un paro.
La ministra de Cultura y Educación de La Pampa, Jacqueline Evangelista, pidió "criterio" a los dirigentes docentes de Utelpa, que se plegarían. Insistió con que la provincia tiene el salario docente más alto del país.

"Espero que no tengamos paro al inicio de clases en esta provincia, donde tenemos un salario inicial de $4.700 con incentivo docente. Este es el salario de un maestro que recién inicia y en un turno. Siendo este salario el más alto del país, es difícil de comprender una medida de este tipo en nuestra provincia", sostuvo la funcionaria, según Prensa de Casa de Gobierno. "Hasta el momento el 26 inician las clases en nivel primario", dijo.

Este viernes, secretarios generales de todas las seccionales de Utelpa se reunieron en Santa Rosa y decidieron adherir a "todas las acciones y plan de lucha" que defina Ctera este sábado en un congreso extraordinario.

La central de trabajadores docentes amenazó con un paro en rechazo de la mejora salarial del 22% anual que anunció el gobierno nacional.

Ya cuatro gremios docentes nacionales anunciaron un paro para el lunes, pero Ctera, el sindicato mayoritario, no se expidió sobre la cuestión y recién la tratará en su plenario de este sábado.

En caso de concretarse un paro, el de Utelpa será una medida de apoyo a los reclamos por un salario mínimo docente a nivel nacional. Es decir, una medida de fuerza, si se quiere, simbólica: en Nación se está fijando un mínimo de 3.416 pesos a diciembre de este año, cuando ya en la provincia el mínimo llega a los 4700 y con las nuevas paritarias treparía a más de 5.000.

Los aumentos para los maestros en la provincia se comenzarán a discutir el 28, en paritarias.

Evangelista dijo que tienen "buenas condiciones" de diálogo con los gremios docentes pampeanos. "Saben los pampeanos que tenemos el salario mínimo más alto del país, de $4.700", dijo.

La funcionaria calificó de "lamentable" el hecho de que no haya habido acuerdo a nivel nacional. "A nivel nacional se está fijando un salario mínimo que llegará a $3.416 a diciembre de 2013 y nosotros estamos hoy en $4.700 como punto de partida. Por lo que me están informando hay 4 provincias que ya acordaron en paritaria -por ejemplo San Luis-, una pauta anual para llegar a un salario de $ 4.200, al final de la aplicación de esta pauta", argumentó.

Comentá la nota