CTERA exigirá a la Nación que cumpla con los docentes tucumanos

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, informó que participó de una reunión de la Junta Ejecutiva de CTERA donde se resolvió ratificar el pedido a la Nación para que transfiera a las provincias las partidas presupuestarias correspondientes al Fondo Compensador.
El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, informó que participó de una reunión de la Junta Ejecutiva de CTERA donde se resolvió ratificar el pedido a la Nación para que transfiera a las provincias las partidas presupuestarias correspondientes al Fondo Compensador. Debido a la decisión del Poder Central de no remitir esos recursos, en Tucumán la docencia se mantiene en estado de alerta y movilización, hasta tanto se cumpla con el pago de los 448 pesos de ese ítem, acordado en paritarias.

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA) se reunió en Buenos Aires para ratificar el pedido al Gobierno Nacional de respetar los términos del artículo noveno de la Ley de Financiamiento Educativo en lo referido al cumplimiento del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y Sociales, lo que permitirá transferir fondos a las provincias y mejorar los salarios de los compañeros docentes de once provincias, incluida Tucumán.

"La C.T.E.R.A. ha decidido gestionar ante el Ministerio de Economía y de Educación de la Nación la necesidad de continuar asistiendo a las provincias con este fondo compensador que está previsto por ley. Si bien el actual presupuesto nacional marca que se está invirtiendo más del 6 por ciento del PBI en educación, no es menos cierto que los salarios continúan muy deprimidos respecto a la evolución del costo de vida", aseguró el Toledo.

Paritarias

Durante la reunión de los delegados de todo el país de CTERA, también se resolvió insistir ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de reabrir las paritarias cerradas de manera unilateral y que fijó un incremento salarial del 22 por ciento, cifra considerada totalmente insuficiente por los compañeros docentes, ya que no compensa ni refleja los incesantes incrementos registrados en el costo de vida.

Finalmente, se analizaron las actividades institucionales que se realizarán para celebrar el 40 aniversario de la creación de CTERA y la participación gremial en la próxima Feria del Libro.

Comentá la nota