Ctera habló de los cuadernillos que difundió en las escuelas sobre el caso Santiago Maldonado

Ctera habló de los cuadernillos que difundió en las escuelas sobre el caso Santiago Maldonado

El secretario de prensa del gremio dialogó con Terapia de Noticias sobre la polémica que generó la decisión de llevar el tema a las aulas

 

A raíz de la desaparición de Santiago Maldonado, la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera) promueve desde hoy y hasta el 6 de septiembre actividades con la comunidad educativa que incluyen propuestas con cuadernillos específicos para que los maestros hablen en los jardines de infantes, las escuelas primarias y los colegios secundarios sobre el tema.

Las actividades mencionan que la desaparición del joven fue "forzada" y "a manos de Gendarmería". Si bien la causa está caratulada como "forzada", los cuadernillos de Ctera tomarían en cuenta una sola de las hipótesis que se barajan en el caso al asumir que fue Gendarmería la que desapareció al joven.

La decisión del gremio generó polémica entre algunos padres que desaprobaron la iniciativa educativa. En el programa Terapia de Noticias , de LN+, habló a través de un móvil el secretario de prensa de Ctera, Alejo Demichellis, y reivindicó la postura del gremio diciendo: "Esta es la forma de nuestra organización Ctera de decir dónde está Santiago Maldonado". Al mismo tiempo, aseguró que siempre hacen este tipo de actividades pedagógicas y que también lo hicieron en otros gobiernos.

Demichellis también explicó: "Yo creo que hay mucha gente a favor y alguna en contra, bienvenido el debate en democracia, no es la primera vez que Ctera ante una situación que atraviesa a toda la sociedad y ateniéndose al diseño curricular que habla de formar ciudadanos, de formar en democracia en valores de derechos humanos, toca estos temas. Lo hicimos con Julio López, lo hacemos el 24 de marzo de cada año, lo hicimos con Carlos Fuentealba, lo hicimos con Ni Una Menos, es decir, material elaborado para trabajar en las escuelas formando ciudadanía y el debate es muy bueno y no hay que tenerle miedo al debate. Acá, la fiscal dijo que hay una desaparición forzada de personas, después de 40 años tener un desaparecido en la argentina es gravísimo y la historia de Ctera de tener más de 600 docentes desaparecidos (...) ameritaba hoy, 30 de agosto, día internacional del detenido desaparecido, hacer una acción para que aparezca santiago Maldonado".

Sobre si es conveniente que alumnos de corta edad reciban los cuadernillos, sostuvo: "No es que los maestros van y al chico como un vaso vacío le tiran..., hay una conversación, hay toda una tarea pedagógica. El 24 de marzo tiene una similitud con este tratamiento y nadie se escandalizó.".

Comentá la nota