Ctera y UDA se movilizan para exigir convocatoria de la paritaria federal docente

Ctera y UDA se movilizan para exigir convocatoria de la paritaria federal docente

Marcharán a la reunión de gobernadores en el Savoy

 

Los sindicatos nacionales docentes Ctera y UDA, se movilizarán en ocasión de la reunión de los gobernadores en el hotel Savoy, donde los mandatarios debatirán acerca de la paritaria para maestros y profesores. Esa cita tendrá lugar el jueves a las 14 y hasta allí llegarán las columnas de los manifestantes, según confirmaron desde ambas entidades, cumpliendo el prometido plan de lucha. La confederación a cargo de Sonia Alesso y la unión que lidera el santafesino Sergio Romero, también secretario educativo de la CGT, decidieron lanzar a las calles su reclamo por la paritaria federal. Este último ya fijó que la pretensión para acordar salarios es del 35%. A casi un año de que, a contrarreloj, sellaran la edición 2016 de la negociación federal, los contactos con el ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich están a foja cero, sobre todo cuando el funcionario confirmó que la negociación salarial iría "provincia por provincia".

Cambiemos confía en que su aceitada relación con mandatarios provinciales, sean o no de la alianza oficialista, les permitirá el "ahorro" de la discusión de salarios, convenios y condiciones de trabajo que incluyen la negociación con el sector docente.

Desde ambos sindicatos consideraban incluso que desde la época donde el kirhnerismo fijó el aumento para sus afiliados por decreto, no se vivía una situación "ríspida" como la actual. La cual consideran está dominada por lo que los dirigentes sindicales consideran como "un desprecio manifiesto" a la educación pública.

Los sindicatos consideran que el

Gobierno vulnera las normas

Tanto Ctera como UDA batallaron sin éxito por la reapertura de la negociación salarial edición 2016, la cual según expresarón Alesso y Romero sostuvieron que "incluía ese compromiso en las actas que se firmaron". El dirigente que tiene a su cargo la secretaría educativa de la CGT, reseñó hace algunos días, tanto en diálogo con este medio como ante el canal C5N que la no convocatoria de la paritaria, "determinaría que se concrete por parte de UDA una denuncia penal al ministro Bullrich" respecto al no cumplimiento de sus obligaciones como funcionario.

En esa ocasión se encargó de recalcar que el 35% era el monto indicado para que se rubricara un acuerdo que el Gobierno espera sellar en cada provincia, sin resquicio para ninguna diligencia a nivel federal. La dirigencia sindical educativa considera que Bullrich dejó algo más que un trazo grueso de su mirada sobre la el servicio de la escuela pública, al expresar en un foro empresario que él se sentía, desde su cargo, "como un gerente de recursos humanos".

A esa altura lo que había comenzado con un diálogo entusiasta, apenas asumido el Gobierno de Mauricio Macri, ya recorría sendas mucho menos protocolares y amables que las que se aprecian desde hace meses.

Según consideran ambos sindicatos, la coyuntura actual les exige la mayor solidez en el reclamo si es que pretenden arribar a un objetivo. Y remarcaron que el comienzo de las clases está en severo riesgo de no concretarse.

Jefe del SUTEBA contra Frigerio y Bullrich

Para Baradel “pretenden volver a los ’90, sin garantía salarial”

El jefe del Suteba Roberto Baradel consideró que el argumento del “ahorro provincial”, para “ningunear” a los docentes,

ya tuvo lugar en los 90’ y esos trabajadores “no volverán a aceptar tal circunstancia. Sin paritaria federal el conflicto será

nacional entonces”, refrendó el dirigente al ser consultado por los dichos tanto del ministro de Interior Rogelio Frigerio como su par de Educación Esteban Bullirch, respecto de que serán las provincias, en cada caso en particular las que negociarán sus acuerdos. “Pretenden volver a los 90 cuando las provincias pagaban lo que podían sin que existiera una garantía salarial mínima. Intentan disciplinar a todos los gobernadores para que sean ellos los que negocien”, resumió Baradel al respecto del conflicto.

El dirigente también aseguró que en las actuales circunstancias, el comienzo de las clases no tendrá lugar el próximo 6 de marzo, la fecha que anunció el Gobierno.

Desde allí que consideró “falaz” la anunciada pretensión de cumplir con el calendario escolar en tiempo y forma. Además recordó que en la negociación federal de los maestros, no solo se discuten cuestiones salariales

sino la verdadera “problemática federal” del servicio educativo.

Comentá la nota