Ctera: "Queremos las escuelas de Finlandia, pero con los sueldos de Finlandia"

Ctera:

El gremio nacional docente Ctera convocó hoy a un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos y exigió al Gobierno que convoque a paritarias nacionales y "negocie sin topes salariales", anunció la secretaria general de ese sindicado, Sonia Alesso.

 

La titular de Ctera además se quejó del lenguaje "agresivo y beligerante" de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en sus discursos de ayer en las Asambleas Parlamentaria nacionales y bonaerenses.

 

 

 

ADEMÁSSe pierden 12 días de clases por año en las escuelas bonaerensesQuién es quién en los sindicatos docentes

"Nosotros también queremos las escuelas de Finlandia, pero con los sueldos de Finlandia", agregó Alesso.

Además, Alesso informó que la central gremial docente se plegará al Paro Internacional de Mujeres, del jueves 8, en el marco por Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, junto al titular de Suteba, Roberto Baradel, y otros gremialistas docentes, la secretaria de Ctera reclamó que el gobierno nacional convoque a la paritaria nacional docente y denunció que "el intento de provincializar la discusión salarial de los maestros ha generado más conflictos".

"El Gobierno no cumple con la ley de Financiamiento Educativo -N°26, - y desde 2015, cada año el Estado nacional ha girado menos recursos para las provincias en el concepto del fondo compensador, lo que generará muchos problemas en un futuro cercano", advirtió.

Tras el anuncio del paro de 48 horas, Alesso también exigió que el Gobierno "elimine el tope salarial" a la hora de discutir el aumento para este año, al mismo tiempo que denunció que "hubo una fuerte presión por parte del gobierno nacional para que las propuestas de las provincias no superen el 15 por ciento y sean en varias cuotas".

"Se pretende desfinanciar el sistema educativo. No piensan en una mejor educación", señaló la titular de Ctera, quien remarcó un cambio de postura de la administración de Mauricio Macri con respecto a la relación con los gremios docentes.

Horas antes de finalizar el congreso extraordinario, Alesso afirmó: "Creo que el objetivo es el ajuste. Quieren que pase el ajuste, quieren poner de rodillas a la docencia", sentenció en declaraciones radiales.

La conferencia de los ministros de Vidal

Minutos antes, el gobierno bonaerense había pedido en conferencia de prensa que los gremios eviten las medidas de fuerza. "Invitamos a rever las medidas de fuerzas para el lunes. Podemos trabajar el sábado y domingo para evitar las medidas de fuerza", dijo Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, al comenzar la conferencia.

 

 

 

Lacunza informó además que la provincia "ofreció un adelanto inmediato del 5%" a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial, pero la propuesta "lamentablemente fue rechazada" por los gremios.

Comentá la nota