Ctera rechaza la conciliación obligatoria y ratifica el paro

Ctera rechaza la conciliación obligatoria y ratifica el paro
El Gobierno y los sindicatos no llegaron a un acuerdo sobre el aumento de salarios. El Ejecutivo quiere desactivar la medida de fuerza, pero Ctera anunció que "no hay marcha atrás".
El encuentro que mantuvieron representantes del gobierno nacional y de los gremios docentes no fue suficiente para llegar a un acuerdo salarial: los maestros anunciaron que realizarán un paro de 48 horas, incluso si el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria.

"Pese a todo nuestro esfuerzo, no hemos podido llegar a un acuerdo", anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al salir de la reunión. "Habíamos formulado una primera propuesta equivalente al 22% (de aumento) distribuido en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre), con $2.000 de un fondo de presentismo que fue rechazado", detalló. El incremento llegaba al 31%, pero recién en junio de 2015.

El jefe de ministros aclaró de inmediato que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria para lograr que mañana se inicien las clases, pero Stella Maldonado (Ctera), adelantó que esa resolución gubernamental no frenará la medida de fuerza porque su grupo decidió no acatarla por "improcedente".

La vocera gremial manifestó que los docentes "rechazaron absolutamente la propuesta" salarial que detalló Capitanich por considerarla "absolutamente insuficiente" para cubrir sus necesidades.

"De esta manera, Ctera está en condiciones de declarar 48 horas de paro para el día 5 y 6 de marzo", adelantó Maldonado en declaraciones a la prensa.

La conciliación obligatoria que anunció la administración nacional encontraría un escollo extra: los sindicatos podrían ignorarla porque, debido al feriado, no serían formalmente notificados.

El gobierno nacional y las cinco federaciones de maestros iniciaron pasadas las 11 la mesa de negociación para acordar una suba del salario para este año: en el primer piso del Palacio Sarmiento estuvieron Capitanich, los ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (trabajo) y las conducciones de los sindicatos Ctera, UDA, Amet, Sadop, CEA.

Comentá la nota