CTERA repudió al ministro Bullrich y su Campaña del Desierto

CTERA repudió al ministro Bullrich y su Campaña del Desierto

CTERA expresó su repudio a las afirmaciones de Esteban Bullrich, el Ministro de Educación de la Nación, por su analogía entre su política educativa y la “Campaña del Desierto” genocida de Julio Argentino Roca.

Como si le faltaran problemas con los despidos en su cartera, el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sorprendió con una increíble declaración pública.

En la inauguración del nuevo Hospital Escuela de Veterinaria dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad de Choele Choel, Bullrich afirmó: “Hace muy poquito cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente que no puede haber independencia sin educación, y tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación”.

A los muchos rechazos de diversas instituciones y personalidades que llegaron a pedir la renuncia del funcionario, se sumó el repudio de Utre-Ctera, de Chaco. En un comunicado titulado “Sobre Bullrich y el genocidio contra los pueblos originarios”, el gremio afirmó: “En la inauguración de un hospital escuela, Bullrich utilizó la expresión más lamentable para referirse al genocidio perpetrado por el Estado argentino en contra de los pueblos de la Patagonia”.

“La expresión que utilizó Bullrich no sólo oculta el genocidio, sino que al pretender realizar una analogía con aquella operación, revive las tradiciones más vetustas de la historiografía de nuestro país. Es preciso rechazar la versión de la historia que habla del progreso y la civilización, que no habla de las matanzas y la esclavización perpetrada por el proyecto elitista emprendido por Nicolás Avellaneda y Julio A. Roca. Ese relato tampoco habla de la apropiación y reparto de tierras entre las cien familias más importantes de la Capital”.

Comentá la nota