Cuadernazo de las recuperadas para pedir un bono de fin de año

Cuadernazo de las recuperadas para pedir un bono de fin de año

Trabajadores de las recuperadas ex Cerámica Zanón y de las imprentas MadyGraf y Worldcolor se movilizarán mañana para reclamar que el Gobierno otorgue un bono o aguinaldo de fin de año a los empleados de todas las cooperativas.

Los trabajadores se movilizarán desde las 8 del jueves hacia el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, y también realizarán cortes en el lugar; asimismo distribuirán diez mil cuadernos impresos por los obreros de MadyGraf de forma gratuita.

El personal también reclamará al Estado el otorgamiento de créditos para la renovación de maquinarias, que adquiera sus productos a precios más reducidos que los abonados ahora, y que el programa de ayuda a los trabajadores de las cooperativas (PTA) -hoy de 3.200 pesos-, sea equiparado al Repro que reciben las empresas en crisis, que asciende a 6.000 pesos por trabajador.

Los empleados de esas tres empresas autogestionadas serán acompañados por comisiones internas de los gremios de la alimentación; docentes -Suteba- de Tigre, La Matanza y La Plata; la representación de base de Falcon (aeronáuticos); del Indec y otras dependencias del Estado; de Coca Cola; Kraft; Fate; de ferroviarios y de los centros de estudiantes de la UBA.

Los trabajadores de MadyGraf-Donnelley, Zanón y Worldcolor reciben como única ayuda el programa PTA, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que será mejorado en un 15 por ciento.

Eduardo Ayala, de MadyGraf, expresó que “la situación en las fábricas es difícil porque el personal no recibe casi ninguna ayuda y la justicia retiene el 10 por ciento de las ventas de forma irregular, por lo que este año no habrá aguinaldo”.

También señaló que “no está tampoco garantizada la continuidad de los casi 200 puestos de trabajo, ya que no fue votada y promulgada todavía la Ley de Expropiación de la planta MadyGraf”.

Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de Zanón, expresó que “la fábrica funciona hace quince años por el esfuerzo de los trabajadores”, y explicó que sin crédito para mantenimiento de las maquinarias “es imposible competir con las grandes empresas, pero están siendo negados”.

Los trabajadores de Zanon, MadyGraf-Donnelley y Worldcolor también se movilizarán hacia las carteras de Desarrollo Social y Trabajo.

“El gobierno podría comprar cerámicos para las obras públicas a la ex Zanón, y MadyGraf y Worldcolor pueden realizar manuales para las escuelas a precios mucho más baratos que los actualmente pagados. También se podrían garantizar los empleos”, concluyeron.

Comentá la nota