Cuál es la enseñanza de Coca-Cola para el resto de las marcas en la era digital

Cuál es la enseñanza de Coca-Cola para el resto de las marcas en la era digital

La empresa de bebidas ha sabido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo a pesar de su historia centenaria, a partir de una sólida estrategia.

El 8 de mayo de 1886 nació Coca-Cola, la bebida gaseosa más vendida en el mundo, pero también una de las marcas más valiosas y reconocidas. Y logró que la marca sea asociada a valores positivos, se venda en todo el planeta y sea casi omnipresente.

Pero el mundo cambió: llegaron internet, los smartphones y los nuevos hábitos de los consumidores. Aunque Coca-Cola haberse adaptado bien a los cambios. Es más, es una de las compañías "tradicionales" cuya transformación hacia lo digital ha sido la más satisfactoria.

David Feinleib, fundador y CEO of Content Analytics, publicó una columna donde destaca aquellas cuestiones en las que Coca-Cola hizo escuela en la preparación de las marcas para los tiempos que corren

Mantenga la integridad omnicanal de la marca

Amazon ahora vale un billón de dólares y algunos analistas están estimando si la empresa podría duplicar su valor en apenas un par de años.

Al mismo tiempo, las ventas de los locales físicos todavía representan el 90% de las ventas minoristas. Entonces, para las marcas actuales, no es una cuestión de tener una tienda online o física, sino que la pregunta es cómo se mantiene la integridad de la marca a lo largo de múltiples canales digitales y físicos, y qué hacer de un modo eficiente y escalable.

La respuesta es: usar las herramientas adecuadas, como se revelará más adelante.

Foco en el contenido digital

El fortalecimiento de ofertas de comercio electrónico y contenidos sobre productos pueden ayudar a potenciar las ventas tanto en tiendas físicas como online. El buen contenido digital no es sólo spara vender más online.

En efecto, el 81% de los compradores revisa los comentarios de otros usuarios antes de tomar su decisión de compra y cerca del 60% de los consumidores ahora chequean sus dispositivos móviles mientras están en un local.

Esto significa que el mejor contenido sobre productos, incluyendo descripciones, imágenes y videos, no sólo ayudarán a vender más online, sino también en las tiendas físicas. El buen contenido también es requerido para campañas de publicidad digitales, con imágenes en alta resolución videos y otros formatos digitales son vitales para varios de los esfuerzos de publicidad en e-commerce.

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Más allá de lo que los consumidores compren en tiendas físicas o digiales, la velocidad con la que las marcas necesitan ejececutar ha cambiado. Los años de diseño de productos se han transformado en meses, o en semanas o días. Las marcas que quieran mantener su competitividad están aprovechando la ola de la transformación del comprador digital para acelerar la velocidad tanto en los canales online como físicos.

Por ejemplo, Pepsi creó una nueva división completa focalizada en la intersección del e-commerce, el marketing digital y el contenido. Y ya está generando más de u$s1.000 millones en ingresos anuales.

Con las herramientas correctas, Pepsico está habilitado para acelerar el mercado de tres meses a dos días o menos. Esto significa una mejor experiencia de compra y mayores ventas.

Ideas para las marcas digitales

Coca Cola es inteligente para reconocer que los hábitos de compra están cambiando rápidamente en la era digital. Y la compañía es aún más inteligente para establecer una estrategia de transformación digital de cuatro puntos para hacer que el eslogan "Me gustaría comprarle una Coca al mundo" sea una experiencia digital verdadera.

Pero el éxito no consiste sólo en ser inteligentes, sino que se trata de la ejecución. La pregunta ahora es ver cómo rápidamente una marca como Coca-Cola, con un legado de 100 años, puede usar nuevas herramientas y tecnologías, actualizar sus flujos de trabajo y ejecutar su estrategia de transformación digital.

La buena noticia es que no hay que esperar 100 años para conocer la respuesta. Porque en la transformación digital, el éxito se mide en días y semanas, no en meses y años.

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