Cuáles son los argumentos de los bancarios para rechazar la ley que reformó el régimen jubilatorio

Cuáles son los argumentos de los bancarios para rechazar la ley que reformó el régimen jubilatorio

Desde FM Cielo dialogaron con uno de sus secretarios, quien afirmó que la reforma jubilatoria “está cambiando la vida” de los trabajadores y además podría afectar “la integridad económica del Banco”.

Con la sanción de la ley que modificaba el régimen jubilatorio para los y las trabajadoras del Banco provincia, varias manifestaciones y paros del sector bancario se han dado en esta última semana en clara señal de rechazo a la medida.

Hay un atropello que está cambiando nuestra propia vida, tiene que ver con la vida de un trabajador. Con la votación de ayer se ha puesto en serio riesgo la integridad económica del banco.

Desde “Me Levanté Cruzado” (FM 103.5) dialogaron con Santiago Etchemendi, secretario general de la comisión interna, quien explicó que la ley se trata de un “atropello que está cambiando nuestra vida”.

“Hay un atropello que está cambiando nuestra propia vida, tiene que ver con la vida de un trabajador. Con la votación de ayer se ha puesto en serio riesgo la integridad económica del banco”, determinó el delegado.

Etchemendi explicó que los trabajadores del Banco bonaerense deben realizar un aporte jubillatorio continuo desde que ingresan, lo cual significa un “aporte extraordinario de 35 años”.

“Este es el aporte máximo a nivel nacional, de forma que tenemos que seguir trabajando hasta los 60 años”, indicó.

Con la reforma jubilatoria encarada en la legislatura provincial, ahora los trabajadores del Banco deberán jubilarse recién a los 65 años de edad.  

“Cómo vamos a pagar más y nos vamos jubilamos más viejos”, se preguntó el delegado bancario, quien además agregó que un recién incorporado al banco debe abonar su sueldo para el aporte jubilatorio y que actualmente muchos están aportando casi el 20% de su salario.

 

¿La reforma podría afectar la “integridad” del Banco?

Con la sanción de la ley, el déficit actual de la caja ya no lo cubrirá el Estado, sino que “se lo trasladó directamente al banco”.

“Si esto sigue así, en 6 meses empieza a tener problemas de liquidez y el tesoro no va a poder bancar créditos subsidiados, que atiende problemas populares”, preocupó Etchemendi.

“Con la ley que se votó ayer se empezó a vaciar el Banco. El banco no tiene plata porque tiene que pagar  el sueldo de los jubilados”, sintetizó el delegado.

Comentá la nota