Cuáles son los frentes de tormenta que tiene por delante Cornejo

Distintos sindicatos analizan medidas de presión para lograr la reapertura de las paritarias, entre otros objetivos. Desde el Gobierno ya anunciaron que no habrá nuevas negociaciones salariales este año.

 

El Gobierno ganó el primer round, pero la pelea continúa y los gremios se preparan para el segundo asalto con el objetivo prioritario de lograr la reapertura de las paritarias. Para ello buscarán, según indican, un cambio de estrategia que permita torcerle el brazo a Alfredo Cornejo.

El propio Cornejo y varios sus ministros ya anunciaron que no habrá nuevas negociaciones por aumentos salariales este año. Y no hay ninguna señal que indique lo contrario. El Ejecutivo salió fortalecido de las paritarias desarrolladas en marzo y abril ya que, pese a algunos paros, evitó una escalada de conflictos sociales e impuso los aumentos que quiso por decreto, que luego fueron ratificados en la Legislatura.

Pero con la llegada del segundo semestre, la presión gremial volvió a aparecer. Los tarifazos y la inflación son los argumentos sindicales para exigir la reapertura de las paritarias. 

Los conflictos resurgieron en diferentes sectores. Docentes, policías, empleados de la Administración Central, de la Dinaf y de la Empresa Provincial de Transporte ya comenzaron a hacer sentir sus reclamos. Varios gremios estatales, reunidos en la intersindical, buscan alternativas para volver a tomar protagonismo y para ello analizan modificar su plan de lucha.

"Seguramente habrá un cambio de estrategia. Las medidas que se decidan no deben ser de arriba para abajo, sino de abajo para arriba, con las bases opinando", explicó Federico Lorite, secretario general de Sitea.

Esta tarde habrá una reunión de la intersindical, donde se analizarán los próximos pasos. Una posibilidad concreta es sumarse a la "marcha federal" que la CGT y la CTA realizarán en todo el país a fines de agosto 

Sector por sector

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) presentó el viernes pasado en la Subsecretaría de Trabajo el pedido formal de reapertura de paritarias. Además denunció penalmente a funcionario de la Dirección General de Escuelas (DGE) por presuntos errores en las liquidaciones salariales.

"Nuestro plan de lucha continua. Seguiremos con movilizaciones provinciales y departamentales y a fines de agosto realizaremos la gran Marcha Federal, que partirá desde Mendoza y que llegará a Buenos Aires para reclamar por paritarias, aumento salarial, contra los tarifazos y los despidos", anticipó Adrián Mateluna, secretario general del SUTE.

Este medio se comunicó con voceros de la DGE para conocer su opinión, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes desde las 9 una asamblea general con delegados de Administración Central, Salud, Educación, Municipales y Nacionales.

"La idea es analizar los pasos a seguir", admitió Roberto Macho, titular del gremio que participará el 9 de agosto de una marcha nacional

"El Gobierno está fuera de la realidad. Hasta hoy la inflación es del 30% y se prevé que para diciembre llegará al 45%", agregó el sindicalista, quien adelantó que durante agosto habrá asambleas permanentes y movilizaciones. El reclamo es el mismo: la reapertura de las paritarias. 

En la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) también se encendió la mecha. Esta mañana hubo una manifestación y desde ATE lanzaron fuertes denuncias. Exigen por el pase a planta de empleados, por las condiciones edilicias y contra el presunto plan del Gobierno para tercerizar algunos servicios. 

"Los compañeros dijeron basta. Vamos a hacer asambleas en las distintas dependencias de la DINAF y habrá retención de servicio. Necesitamos una respuesta urgente", comentó Adriana Iranzo (ATE).

Otros focos de conflicto se instalaron en la EPTM, donde se denunció un supuesto plan para privatizar el servicio de troles, y en el Instituto de Juegos y Casinos, donde la Justicia determinó la reincorporación de delegados gremiales despedidos.

También entre algunos efectivos policiales comenzó a crecer un malestar con algunas decisiones del Gobierno. "Se llenan la boca de compras y por dentro la policía se está cayendo a pedazos, NO LLEGAMOS A FIN DE MES!!!" (sic) es uno de los mensajes que circula por los whatsapp de los agentes.

Las quejas principales tienen que ver con los descuentos que sufren los efectivos. "Si las personas consideran haber sido afectadas, tienen las garantías de recurrir a los distintos estamentos para que su situación sea revisada. Puede ser un error de sistema, de carga o de información. Este ministerio y todo el Estado tiene una absoluta permeabilidad a la atención de la problemática del personal", se defendió el jefe de la Policía, Roberto Munives.

Comentá la nota