Cuáles son los rubros más complicados para pagar el bono de $5000

Cuáles son los rubros más complicados para pagar el bono de $5000

En medio de las amenazas de conflictividad social para diciembre próximo, el gobierno de Mauricio Macri y las cámaras privadas consideran puertas adentro que las empresas que mayores problemas padecerán para cumplir con el pago del bono de 5000 pesos de fin de año serán las pymes y especialmente los rubros textil, confección, gráfica, muebles, metalmecánica, comercio pequeño y mediano y la construcción.

 

Según confiaron altas fuentes de la Casa Rosada a LA NACION, Macri espera que el último mes del año sea menos conflictivo de lo que se suponía hasta hace algunas semanas en parte gracias a la firma del decreto 1043 del 12 de noviembre último y en parte porque esa norma descomprimió la tensión con la CGT , que desactivó el paro para fin de año.

De todas maneras, no desaparecieron los problemas. Ese decreto fijó una asignación no remunerativa de 5000 pesos, pero muchas empresas lo pagarán en dos o más cuotas, o lo abonarán parcialmente, o lo incorporarán dentro de las renegociaciones de paritarias salariales.

Incluso algunas, las más complicadas, no lo pagarán. Así lo pudo establecer LA NACION al consultar a altas fuentes del Gobierno y de las cámaras de la industria, la construcción y del campo.

"Por lo general serán las pymes y las empresas chicas, las más complicadas especialmente en el interior del país. Se centrarán en textiles y confección, gráficos y metalmecánica", señalaron fuentes gubernamentales, de la industria y de la construcción.

Mientras tanto, el ministro de la Producción, Dante Sica , estima que las empresas grandes no tendrán problemas para hacer frente al bono. Y en la Casa Rosada sostienen que "la paz social está medianamente garantizada hasta fin de año".

Por lo general, todos los sectores firmaron la renegociación de las paritarias con sus cláusulas gatillo o de revisión. "Los mismos sindicatos dan flexibilidad porque saben que la situación es complicada", analizó un funcionario oficial.

En el decreto 1043 se fijó que el bono de 5000 pesos se pagará en dos partes: una en diciembre y la otra en febrero. Sin embargo, en las cámaras consideran que algunos sectores podrían fraccionarlo en cinco cuotas de mil pesos cada uno. Otros tendrán que sentarse a negociar con los sindicatos.

También la norma permite que el pago sea absorbido por la renegociación de las paritarias a menos que se pacte lo contrario con el sindicato. "Todos queremos que las paritarias arranquen de cero el año próximo", dijo un funcionario.

Algunas empresas habían negociado con sus trabajadores un bono más alto que 5000 pesos, por lo cual la renegociación paritaria absorbería esa suma y el resto lo pagaría la empresa.

Empresa por empresa

Fuentes de la industria consideraron que en ese sector "dependerá de los convenios de cada uno y la situación es cada vez más por empresa" y estimaron que "la mayoría de los sectores lo van a pagar con las paritarias".

"Todavía es muy prematuro para evaluarlo", dijo un alto directivo industrial, aunque aclaró que "la industria alcanzó madurez en el diálogo con los gremios". Y puso de relieve que los bonos serán no remunerativos, lo cual es mejor para el trabajador y para las pymes, que pagan menos cargas.

"No hay empresas que hayan dicho que no van a pagar pero algunas van a tener problemas", señalaron en la UIA, que preside Miguel Acevedo.

En la Cámara Argentina de la Construcción, su presidente Gustavo Weiss señaló que la situación es mixta. "Nosotros estamos en situaciones similares a la industria. Hay empresas que lo van a poder pagar, empresas que lo pagarán en cuotas y otras que no", dijo a LA NACION.

También en ese sector estiman que será absorbido por las paritarias. Y no se descarta que algunas empresas paguen el bono parcialmente o no lo paguen, especialmente entre las más pequeñas con problemas en el interior del país. La misma situación se espera en el sector del comercio.

"¿Qué van a hacer los gremios, los empleados? En algunos casos se la bancarán y en otros irán a la justicia porque el decreto es obligatorio. Eso veremos", dijo un empresario de la construcción.

Por otra parte, el sector agropecuario no fue alcanzado por el decreto 1043, aunque fuentes del sector deslizaron a LA NACION que sus directivos negociarán con el sindicato agropecuario (Uatre) en las próximas semanas.

En el sector bancario, Adeba y ABA cerraron paritaria del 40% en 2018 y un bono por el día del bancario, hace una semana. Los que todavía siguen negociando son los bancos públicos (Abappra y el Central).

De todos modos, desde los bancos aseguraron a este diario que el tema no está definido y que se conversará con La Bancaria los próximos días. Es posible que los 2500 que corresponden a 2018 se incluyan en las actualizaciones que se acuerden.

Comentá la nota