Cuáles son los sectores que cerraron mejores paritarias

Cuáles son los sectores que cerraron mejores paritarias

Bancarios cerró este lunes un aumento adicional del 12% y acumuló 44,4% en el año, quedando entre los acuerdos más altos. Cuáles son las ramas que obtuvieron las mejoras más significativas. 

En un 2018 signado por el retroceso de los salarios ante la inflación, hubo algunos sectores que lograron minimizar el impacto de la suba de precios al lograr ampliar las paritarias que negociaron oportunamente, bajo el parámetro del 15% que había fijado el Gobierno previo a la crisis cambiaria.

 

 

 

A continuación, un repaso de los acuerdos salariales con porcentajes más significativos:

 

 

Petroleros

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado acumula una recomposición anual de 40%.

 

 

En este 2018 el aumento fue del 7,5% en abril, del 5% en julio, del 7,5% en octubre y del 10% en noviembre. A esto se le suma un incremento de 10% para febrero de 2019 (con vencimiento de la paritaria el 31/03/19). También aplicará una cláusula de revisión si la inflación supera 40%.

 

 

Bancarios

Los trabajadores bancarios acordaron este lunes el cobro con los salarios de octubre de un incremento adicional de 12% que se sumará al 28% acordado previamente en el marco de la paritaria sectorial. 

 

 

Si a esa mejora se añade el 4,4% que perciben desde enero por efecto del deterioro de 2017, la recomposición para el personal de las entidades financieras acumula este año un 44,4%, llevando el sueldo conformado inicial de la actividad a $ 35.671.

 

 

Además, el gremio que lidera Sergio Palazzo, y las cámaras que agrupan a los bancos privados de capital nacional y extranjero (Adeba y ABA) volverán a reunirse en diciembre.

 

 

 Los acuerdos paritarios más altos 

InfogramSanidad

El gremio que encabeza Héctor Daer tiene cuatro convenios: droguerías y laboratorios, hospitales de comunidad, clínicas y sanatorios y centros de estudios médicos.

 

 

El acuerdo original con los hospitales era de 25% (15% en julio, 5% en octubre y 5% en diciembre). La semana pasada se agregó un 20% más repartido de la siguiente manera: 4% en noviembre, la cuota de diciembre que originalmente era de 5% pasó a ser de 11% (se agregan ahí seis puntos) y se sumaron dos cuotas de 5% en enero y 5% en febrero. Todo ello engloba un 45%.

 

 

Además, se añadió una cláusula gatillo automática desde el 1 de marzo.

 

 

Camioneros

Moyano logró a principios de mes un nuevo acuerdo consistente en una suba adicional escalonada de 15%, que se añade al aumento de 25% que las partes habían sellado en junio pasado. 

 

 

Con el incremento de 40,2%, el piso salarial para un chofer de camiones de corta distancia se eleva a $ 35.000, en tanto que para el caso de los conductores de larga distancia alcanza un mínimo de $ 50.000.

 

 

Judiciales

La Corte le pidió a Gobierno la semana pasada partidas adicionales para hacer efectivos los incrementos pautados para el 1° de octubre (10%) y el 1° de diciembre (10%).

 

 

Con estos incrementos, la paritaria del sector totaliza un aumento del 40% en todo el año, tras el otorgamiento previo de un 10% en abril, mediante la acordada 11/2018, y otro 10% en agosto, mediante la acordada 23/2018.

Comercio

El acuerdo inicial se había firmado en marzo, pero ya se revisó dos veces. En ese entonces implicaba un 15% en dos cuotas.

 

 

En julio se agregó un 10% más (respecto a marzo) a lo firmado en tres nuevas cuotas. En septiembre llegó el último acuerdo: 10% extra a partir de octubre. El sector totaliza un 35%.

 

 

Es la paritaria más numerosa del sector privado, alcanza a 1,2 millones de trabajadores.

 

 

Alimentación

Cerró en junio, con un aumento efectivo de 25,5% en tres cuotas más dos cláusulas de revisión.

 

 

El entendimiento contempla un alza del 12,5% (11% + 1,5% por compensación de inflación) en mayo; 7% en octubre; y 6% enero, más dos cláusulas de revisión en el primer mes de 2019 y en marzo, precisó el sindicalista. 

 

 

Transporte automotor de cargas

En este caso fueron tres cuotas, para julio, noviembre y marzo. En total, alcanzan un 25%. En marzo habrá una cláusula de revisión para la paritaria que cerró en junio pasado.

 

 

Metalúrgicos

En mayo se había arreglado por primera vez: 18,5% de aumento, con cláusula de revisión para diciembre. Sin embargo, se revisó en septiembre y se acordó un incremento de un 5% más a lo convenido.

 

 

Entidades civiles y deportivas

En diciembre de 2017 habían firmado un 18% de aumento en dos cuotas, con una cláusula prevista para noviembre. En agosto se firmó un nuevo acuerdo: 10% extra sobre el nuevo salario, en dos cuotas.

 

 

Construcción

También hubo dos acuerdos en este caso. En marzo se había firmado un 15,5% en dos cuotas (abril y agosto). Y la cláusula de revisión estaba prevista para diciembre. En agosto se aumentó un nuevo 10,5% en tres cuotas (septiembre, diciembre y enero) y se mantuvo la posibilidad de rever el acuerdo en diciembre.

Comentá la nota