Cuáles serán los paros y medidas de fuerza para el mes de septiembre

Cuáles serán los paros y medidas de fuerza para el mes de septiembre

Desde el sindicalismo se organizaron varias medidas de fuerza contra el gobierno de Mauricio Macri.

Después de los anuncios del Gobierno y de la mala situación económica agravada por la corrida cambiaria, desde el sindicalismo anunciaron un mes de septiembre lleno de protestas y manifestaciones. La decisión del Gobierno de que Trabajo (a cargo de Jorge Triaca) y Salud (liderado por Alejandro Finocchiaro) perdieran su rango como Ministerios y pasaran a ser secretarias no fue visto con buenos ojos por el sindicalismo. Por otro lado, el Congreso debe votar este mes el proyecto del Presupuesto de 2019 y desde el gremialismo temen que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional vaya a generar más recortes y ajustes de los previstos. El lunes pasado, durante su mensaje grabado, el presidente Mauricio Macri se refirió a la iniciativa y aseguró que su elaboración se llevó a cabo con el consenso de toda la dirigencia política. Pero sus palabras no transmitieron tranquilidad.

El cronograma de paros anunciados para septiembre constará de: Paro de ATE y CTA el 12 de septiembre El próximo 12 de septiembre se se llevará a cabo un cese de actividades entre todos los sindicatos que conforman la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional) y los de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Ese día se programarán movilizaciones en las principales ciudades del país y cortes de ruta. Paro docente el 13 de septiembre Desde CTERA, el sindicato que nuclea a la mayoría de los docentes a nivel nacional, anunciaron un paro en todo el país para el jueves 13 de septiembre. Durante la jornada se va a llevar a cabo además una marcha al Congreso de la Nación en "defensa del presupuesto educativo".

"Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores", sostuvo la titular de CTERA, Sonia Alesso en declaraciones a la radio Cadena 3. Paro de las dos CTA el 24 de septiembre La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, realizarán un paro de 36 horas, que comenzará el lunes 24 de septiembre y se extenderá durante el martes 25, día en que coincidirá con la medida de fuerza de la CGT. Además del cese de actividades, las centrales anunciaron que marcharán a Plaza de Mayo.

"Va a ser un paro activo en el primer tramo y después vamos a desarrollar en consonancia con el resto del movimiento obrero la continuidad del paro", sostuvo Yasky. Desde ATE anticiparon que también se plegarán a la medida de fuerza. Paro general CGT el 25 de septiembre La CGT resolvió, por su parte, llevar adelante un paro general el próximo martes 25 de septiembre pero sin movilización. Según expresaron varios líderes de distintos gremios, la medida de fuerza resolvió debido a la crítica situación económica y social que atraviesa el país que creen que el gobierno no planea enderezar. "Nos están llevando hacia el iceberg como al Titanic", destacó Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Esta será la cuarta medida de fuerza general contra el presidente Mauricio Macri.

Comentá la nota