Cuáles son los vínculos entre las empresas de los Moyano y el gremio de Camioneros que investiga la Justicia

Cuáles son los vínculos entre las empresas de los Moyano y el gremio de Camioneros que investiga la Justicia

También analiza contrataciones que Independiente realizó con una compañía de la familia del sindicalista para terminar el estadio Libertadores de América

Las empresas pertenecientes a la familia Moyano abarcan distintos rubros. Su crecimiento en los últimos años fue más que importante y la Justicia investiga si está vinculado a supuestas contrataciones irregulares por parte del gremio de Camioneros.

La familia del dirigente sindical posee una empresa que presta servicios de seguridad llamada Organización de Seguridad Las Marías, otra que brinda servicios de salud denominadaIARAI, una que realiza consultorías informáticas y confecciona uniformes que se llama DIXEYy una dedicada a la construcción de edificio que lleva el nombre ANCORA.

Pese a que las empresas se dedican a rubros diferentes, todas cuentan con un patrón en común: gestiones poco claras y negocios casi en su totalidad realizados con el Sindicato de Choferes de Camiones, que dirigen Hugo y Pablo Moyano, y entidades afines.

Todas las empresas, con excepción de la que brinda servicios de seguridad, registran domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires en la calle Florida 878, Piso 2°, y cuentan con el mismo escribano interviniente, Augusto Galdos . Además, poseen la misma compañía de seguros. Se trata de Caminos Protegidos, que es propiedad de Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros. La compañía asegura la mayoría de los camiones del país.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano (Nicolás Stulberg)

A lo largo de 2014, la empresa DIXEY generó $34 millones de ingresos mediante la venta de servicios informáticos. Para el mismo ejercicio económico los equipos informáticos de la empresa poseían una valuación contable inferior a $80 mil, por lo que resulta extraño que con un modesto nivel de infraestructura informática se hayan podido generar más de $4 millones de dólares de ingresos. Con una estructura informática muy similar a la que tenía la empresa en el 2014, los ingresos correspondientes a consultoría durante el 2012 fueron de $18 millones.

Dixey logró duplicar sus ingresos por servicios informáticos en dos años y sin haber invertido prácticamente nada de dinero adicional. Casi la totalidad de las ventas que habría tenido a lo largo de 2017 en concepto de prestación de servicios se encuentran asociadas a alguna empresa del grupo Moyano-Zulet o corresponde a alguna de las entidades vinculadas al Sindicato de Camioneros. Por lo tanto, se puede inferir que los más de $10 millones gastados por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros en concepto de uniformes corresponden a DIXEY, al igual que los $20 millones anuales que el Sindicato Camionero destina a uniformes y guardapolvos.

En lo que concierne a la empresa constructora, entre los años 2007 y 2010, los ingresos de ACONRA aumentaron un 577%, pasando de $27 millones a $156 millones. Ese incremento se encuentra explicado casi en su totalidad por las obras vinculadas al ex Sanatorio Antártida, el cual fue inaugurado por primera vez, de manera fallida, durante el año 2009. Nueve años después, sigue sin estar en funcionamiento.

Del mismo modo, la Federación de Choferes de Camiones gastó casi $17 millones en reparaciones que habrían sido provistas por la constructora de la familia Zulet. Además, la Mutual de Trabajadores Camioneros destinó más de $22 millones en concepto de reparación de inmuebles. El circulo siempre termina con la prestación de servicio de las mismas empresas. Todas vinculadas a la familia Moyano.

Los Moyano vinculan a sus empresas con las entidades en las que tienen influencias (NA)

Lo mismo sucede con el Club Atlético Independiente, presidido por Hugo Moyano. Con el control del poder desde la presidencia, el líder camionero encontró en ANCORA a la empresa ideal para terminar la construcción del Estadio Libertadores de América, donde juega el equipo de Avellaneda. En febrero del 2015, ANCORA recibió un pago de más de $5 millones por parte del club.

El tercero de los rubros que despierta sospechas es el de la seguridad. Al 31 de Marzo de 2017, el Sindicato de Choferes de Camiones destinó $190 millones anuales en concepto de gastos de seguridad. Ese servicio habría sido provisto por la empresa Seguridad Las Marías.

Ante ese escenario, en menos de dos años habrían montado una estructura comercial que le permitió facturar cerca de $200 millones al año, algo que en la práctica no serían tan sencillo de lograr.

Por otra parte, los gastos en seguridad pareciera ser desproporcionado si se tiene en cuenta que algunos bancos que operan en la Argentina, con más de 100 sucursales en todo el país, destinan para seguridad montos significativamente menores.

En resumen, lo producido por estas empresas se encuentra explicado en más de un 80% por ser entidades vinculadas a Hugo Moyano como el Sindicato y Federación de Camioneros, y el club Independiente.

Desde comienzos del 2018, las empresas vinculadas al ex secretario general de la CGT son investigadas por el Juez Federal de Morón, Néstor Barral, en el marco de una causa por lavado de dinero, donde se busca determinar si las propiedades que poseen las empresas en Parque Leloir son producto de una sobre facturación al Sindicato de Camioneros y las entidades afines.

La investigación avanza. La justicia quiere clarificar cómo es el recorrido del dinero de la sociedad Moyano-Zulet, que comienza con el aporte de los afiliados y termina en un retiro de dividendos a través de las empresas de su familia.

Comentá la nota