Cuando no encuentran respuestas a las denuncias hablan de "campaña sucia"

Todo lo publicado, escuchado en las radios o visto en la televisión hasta el momento, y que involucra a Carlos Arroyo, son denuncias, comentarios o pedidos de explicaciones de instituciones y representantes de la comunidad. Todo con nombre y apellido.

Emiliano Giri, vocero de Carlos Arroyo y quien trata de interpretar los dichos del candidato, y José Cano (ahora arroyista, ex radical, ex socialista, ex pultista, entre otros "trajes" políticos en su trayectoria) como en la última sesión del HCD son los que aparecen en lugar de... Cuando no encuentran respuestas disparan que está en marcha una campaña sucia contra el reciente ganador de las PASO. Olvidan o no quieren reconocer (Giri y Cano), que todo lo publicado, escuchado en las radios o visto en la televisión hasta el momento, y que involucra a Arroyo, son denuncias, comentarios o pedidos de explicaciones de instituciones y representantes de la comunidad. Todos con nombre y apellido. Operaciones, según Cano y Giri.

Ahora Cano avanzó más todavía y en la sesión del Concejo desbordado en sus conceptos acusó de "recibir favores periodísticos si sacan notas en contra de Arroyo...", a esas instituciones y representantes de la comunidad que han pedido explicaciones sobre los dichos de su jefe. La acusación es muy grave desde lo conceptual pero se "cae" cuando lo dice quien lo dice y se "pierde" definitivamente ante el rigor de las pruebas. Nada más alejado de la realidad (la de todos, no la de Cano) habida cuenta que es fácil de comprobar. Sólo hace falta leer el diario todos los días y ver cuáles de esas instituciones o representantes de la comunidad "se ha favorecido" en el marco de esta situación. Además, Cano mostró su "fobia" contra la prensa cuando trató de "pendeja de mierda", a la colega Noelia Sosa, conductora del programa Edición Central de radio Continental Mar del Plata al finalizar una nota.

Víctima

El objetivo, que se analiza en el campamento del PRO, es "victimizar" al candidato, quien desde las PASO sólo dio un reportaje amplio, en el que pronunció una serie de declaraciones que generaron encendidas reacciones. Y visto el efecto producido, en Cambiemos "lo escondieron".

En tanto, también debe consignarse que desde el 9 de agosto, el equipo de prensa de Arroyo emitió dos gacetillas; una fue difundida con una foto anterior, de la campaña, fue la respuesta a la denuncia de los taxistas. Y eran declaraciones de una docena de choferes que adhirieron a Arroyo. Se difundió el 21 de agosto. La otra está en está misma página. Giri, en su momento explicó que la campaña se está basando en contactos con los vecinos, pero el vocero, un usuario de las redes sociales, jamás difundió alguna foto de encuentros de Arroyo con vecinos, salvo el festejo por el Día del Niño.

Y como bien dice el refrán: "Para muestra basta un botón", aquí van encolumnados y resumidos algunos de los sucesos que involucraron al candidato de Cambiemos con la sociedad marplatense y mereció el repudio de varios:

*El Centro de Residentes Bolivianos denunció a Arroyo ante el Inadi por declaraciones xenófobas y discriminatorias. "Nos da miedo lo que nos pueda pasar", afirmaron y ligaron al procesado Carlos Pampillon con Arroyo y con su vocero, Emiliano Giri.

*La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lo acusó de querer una ciudad "excluyente y desindustrializada".

*Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, miembros del grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades, entre ellos Cecilia Rustoyburu y Agustina Cepeda, salieron al cruce de sus declaraciones, en el sentido de que las mujeres "pueden dedicarle cuatro horas al cuidado de su pelo" y los hombres no, por lo que recomendó que se lo corten, con lo cual también usarían menos shampoo.

*Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo cuestionaron a Arroyo por su complicidad con la última dictadura militar. Hasta realizaron una marcha, lo que motivó que Emiliano Giri dijera que "mancharon los pañuelos" sin aún haberse disculpado públicamente por esa desafortunada frase.

*El Sindicato Unico de Peones de Taxis, a través de Donato Cirone, denunció que Arroyo fue interventor en ese gremio, durante plena dictadura militar, en 1979. "Se manejaba como un comisario de la dictadura. Mintió sobre su pasado". La CGT en pleno salió a pedirle explicaciones.

*Representantes de la cultura marplatenses abrieron una página en Facebook denominada "Por la Cultura No a Arroyo". "Las propuestas de la oposición conservadora encarnadas por el candidato Carlos Arroyo se perfilan como una invitación a comprimir y volver controlables y uniformes las diversas manifestaciones artísticas y culturales", argumentaron.

*Segio Massa, candidato a presidente de la Nación por el espacio Unidos por una Nueva Argentina dijo en un reportaje radial que "Arroyo fue funcionario de la dictadura y candidato de cuanto escenario político hubo".

*La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma), tras una reunión mantenida con el candidato, expresó su preocupación por la falta de conocimiento de Arroyo, quien mostró "carecer de una política definida para la actividad". Al día siguiente, se difundió un documento de la ONG Democracia Digital sobre esa reunión. En el documento se admite que el candidato no conoce el sector y que pidió disculpas por haber tratado de "pelagatos" a profesionales de Ingeniería. En esa reunión Arroyo dio marcha atrás con su proyecto de estacionamiento medido. Dijo que conviviría el sistema de inspectores/vendedores y el de apps/posnet y teléfonos. En una entrevista radial había dicho que la tecnología podía servir para hacer cosas buenas o cosas malas, como la bomba de Hiroshima por lo que rechazaba su aplicación para controlar el tránsito.

*"No existe nada que una a la Unión Cívica Radical con Arroyo", señaló el dirigente radical Néstor Saggese, ex presidente del Concejo Deliberante, quien pidió a los radicales reflexionar sobre su voto en octubre.

*Concejales oficialistas -Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, entre otros- le recordaron que votó contra la creación del CEMA, de la policía local, y en su lugar propuso que los guardavidas y placeros portaran armas. También se le recordó que no participaba en los actos cada 24 de Marzo en el Concejo Deliberante para repudiar la dictadura. También que quiso prohibir las murgas en la plaza, y que se opuso al reconocimiento al compositor y cantante internacional Manu Chao porque "es anarquista".

*Al conocerse su proyecto para "sensibilizar a los alumnos", para lo cual los maestros deberían entrar a las aulas cantando coplas, llovieron las críticas. "Es poco serio" dijeron desde el Suteba, informándose que el proyecto "La nueva escuela", estaba basado en un estudio realizado en Rusia en 1800. Otros sindicatos directamente ridiculizaron la iniciativa.

*Cuando el 11 de agosto, a dos días de haber triunfado en la PASO dijo que "si Pulti lleva la Municipalidad al barrio Libertad yo la traigo de vuelta", desató una catarata de críticas, especialmente de los vecinos. Dirigentes de los barrios Florentino Ameghino, Virgen de Luján, Coronel Dorrego, 9 de Julio, San Jorge, La Herradura, Los Tilos y Santa Rosa de Lima, entre otros, dijeron en conferencia de prensa que "ahora resulta que el señor Arroyo de una manera inconsulta se opone a un proyecto que ni conoce. Hace varios años que es concejal y nunca lo vimos recorriendo las sociedades de fomento". Pero no sólo los vecinos se indignaron. "No se puede caminar para atrás como el cangrejo", dijo el autor del Plan Estratégico del Partido de General Pueyrredon, el urbanista Rubén Pesci. A su vez, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Julia Romero, dijo que la obra que se ejecuta en el barrio Libertad "no puede estar sujeta a la opinión de quien ocasionalmente conduzca una gestión". Dijo que sería saludable "que antes de hablar, los candidatos conocieran el contenido del Plan Estretégico".

*Arroyo sólo habló el día que anunció su proyecto de creación del Hospital Municipal al otro día que lo presentara el intendente Pulti en el CEMA. Arroyo fustigó el sistema de salud municipal. Unas horas más tarde su referente de salud dijo que en Mar del Plata había un antes y un después en materia de salud luego de la gestión del actual secretario, Alejandro Cristaldi. Y en Canal 8 sorprendía, el hombre de Arroyo, ofreciéndole a Cristaldi continuar en el cargo tras un eventual triunfo de Cambiemos en octubre. "Mientras escucho las cosas que se dicen por parte de Arroyo y los ayudantes que va reclutando, no hago más que convencerme de que estamos ante una encrucijada trascendente en Mar del Plata: ir para atrás o seguir adelante. Construir más o empezar a retroceder", dijo Cristaldi oportunamente.

Comentá la nota