“Cuando un gobierno no ofrece seguridad jurídica y económica los empresarios no invierten”

“Cuando un gobierno no ofrece seguridad jurídica y económica los empresarios no invierten”

Mauro Velázquez, Director de Servicio Municipales de la Municipalidad de Necochea, estuvo como invitado a al programa radial del periodista Marcelo Aspiroz que se transmite por FM Nexo. Allí se expresó sobre las licitaciones y el futuro económico y político de Necochea.

Velázquez abrió el programa comentando que existe un proyecto para la remodelación y puesta en valor de los polígonos del ex ACA y el balneario ex Zeus, con un tratamiento amplio para un llamado a licitación. “Este proyecto se presentó en el concejo deliberante hace más de un año y todavía no fue tratado ni discutido. Creíamos que esto se resolvería con suma urgencia, ya que el frente costero de Necochea es vital para la temporada. Al menos, sabemos hoy, que una parte del concejo deliberante estaría de acuerdo en otorgar un permiso precario”.

“Aún así”, continuó Velázquez, “el concesionario que estuvo explotando el balneario trabajó responsablemente y cumplió con todas las normativas, solicitando varias veces salir de la situación de otorgamiento de permisos precarios para trabajar e invertir tranquilo en el balneario. Su intención de participar en un llamado nuevo de licitación es urgente para poder planificar correctamente su esquema de trabajo e inversión”.

El funcionario manifestó los pormenores que sufren los concesionarios: “La hora de pala para retirar arena de los balnearios sale 120 dólares.

La sudestada ha perjudicado esta tarea. El año pasado la municipalidad, con la edición de “ENDUROPALE”, se encargaba de desarmar la pista y se hacía un trabajo que a los concesionarios los descomprimía bastante, ya que al hacerse en junio la primera limpieza al llegar la temporada no quedaba tanta acumulación”.

“A los concesionarios, en este complejo panorama económico que vive el país, se les hace difícil conseguir precios estables para mantenimiento, o plan de obra que constituye la pintura y hierros, ya que no tienen valores de mercado y no pueden entregar la mercadería. Obviamente toda esta situación retrasa las obras”, indicó el ejecutivo.

Asimismo Velázquez explicó que desde la municipalidad contienen a los concesionarios porque entienden que no hay mala voluntad. “Sabemos que el plan de inversión que ellos proponen y tienen en mente se dispara con la suba del costo de los materiales que están dolarizados. Reconocemos que el país, económica e institucionalmente, está hecho pedazos. Pero también hay que destacar que la gestión de Facundo López ha generado llamados de licitación y concesiones posteriores por más de 100 millones de pesos, y esos se reflejan en contratos, en pliegos donde se hace la inversión, que generan automáticamente puestos de trabajo. Son 100 familias que viven de esto”.

“Tenemos la esperanza de que cambie el gobierno cuanto antes y que se generen políticas económicas que puedan desahogar a los municipios. No corresponde que el Gobierno Nacional tome medidas extorsivas por no ser parte de su gobierno y pertenecer a otro partido.

Lo que es del municipio, debe volver al municipio. Se deben 400 millones de pesos a las farmacias en medicamentos. Si no les preocupa la salud de la gente, ¿cómo les va a preocupar el resto de las cosas? Con este gobierno y sus candidatos lo que queda claro es que ellos benefician a los empresarios, y no a los vecinos”, expresó.

El funcionario declaró que hay gente que se la pasa operando desde las redes sociales con fines políticos: “Quieren generar caos y confusión en la población. Ellos son responsables de que Necochea no avance. Criticar y tirar piedras desde afuera es fácil. Pocos suman y ofrecen estar a disposición para colaborar con nosotros. El que dice que Necochea es el peor municipio y el de al lado es mejor, es porque está equivocado”.

“Cuando un gobierno no ofrece seguridad jurídica y económica los empresarios no invierten. Sin embargo en Necochea pasó algo diferente, fuimos a contramano. Hubo más servicios turísticos y más gente que se presentó a las licitaciones que en otros años, y hoy ya están explotando cada uno su concesión. Esto tiene que ver con la seguridad que le brindó el municipio y la contención para que puedan emprender y generar nuevos servicios turísticos en Necochea. Esta es la realidad”, subrayó.

Velásquez también contó que en Quequén sucedieron cuatro hechos de vandalismo seguidos, que la justicia está investigando: “hay intenciones de algunas instituciones y algún privado de trabajar en conjunto en los paradores afectados, que son patrimonio municipal”.

De cara a las elecciones, Velásquez sentenció: “No es momento para improvisados, es momento para alguien que viene en carrera con gestión, porque si no se descalabra todo en una semana. Digo esto desde nivel administrativo y político”, y agregó “Axel Kiciloff estará estos días presente reunido nuevamente con Facundo López. Él está al tanto de todo en Necochea, en cuestiones sociales, de turismo y el puerto.

Facundo tiene una relación personal tanto con Alberto, que se conocen desde la campaña de Massa en 2015, como con Axel. Destaco las relaciones humanas que hay entre ellos. Tienen un ida y vuelta en la comunicación telefónica, y pueden resolverse inquietudes sin intermediarios. El intendente es un animal de la gestión, porque me consta que ha trabajado mucho en estos años”.

Por último el funcionario dejó una reflexión: “los vecinos tenemos que estar unidos para lo que viene, juntando esperanza para este cambio. El equipo de Alberto Fernández y Axel Kiciloff está trabajando para poder implementar políticas de trabajo con urgencia, y Necochea no va a ser la excepción”.

Comentá la nota