"Cuando no podemos responder en el Penna, los pacientes pueden trasladarse al Hospital Municipal"

Esas fueron las palabras de la Dra. Marta Bertín, Directora del Hospital Penna, quien remarcó que "el recurso humano es muy crítico en salud pública y no solo en la ciudad sino que, también, en la Provincia, el país y Latinoamérica", indicó a CAFEXMEDIO.

"Estuve ayer desde las 7.30 de la mañana con reuniones con la directora provincial de hospitales, viceministro y los asesores y, bueno, conversando sobre la situación de la cual ellos por supuesto que estaban al tanto desde el primer momento y viendo cuáles son las posibles soluciones”, sostuvo Bertín.

Hay que recordar que la semana pasada renunciaron cuatro médicos a la guardia del Penna, tres de ellos becarios. "El conflicto se generó porque nos enteramos 24 horas antes de la renuncia y eso impidió tener cualquier previsibilidad”, agregó.

La profesional local remarcó que "el conflicto se origina porque se pidió un compromiso de cumplimiento de horario y de cobertura de Guardia a los cuales no accedieron por esta situación de que eran becarios y que estaban esperando su pase a planta que no salía".

"Nosotros sabemos que hay un compromiso ministerial por paritarias de pasar los becarios a planta pero de todos los que había hasta ahora se han podido pasar el 50 %, por eso estuvimos también movilizando estos expedientes para ver si se puede producir el pase a planta como para que ellos, independientemente de que no están viniendo porque renunciaron a la beca, quizá con la planta pueden volver", remarcó.

Bertín aclaró que, mientras tanto, "se arma un Plan de Contingencia y la semana pasada hicimos una reunión con todos los funcionarios que atendemos en la ciudad y en la región, porque incluimos al director de la Unidad Sanitaria y se creó una red con los hospitales municipales de la región que nos derivan los pacientes para acordar que las derivaciones sean consensuadas y que veamos la posibilidad de respuestas".

"Los jefes de servicio tanto de Emergencias como de clínica médica están atentos al llamado para cuando hay algún inconveniente porque el objetivo más importante es seguir dando respuesta a la población en situación de emergencia. Nosotros seguimos atendiendo los códigos rojos, las situaciones de emergencia y como nos pasó el fin de semana pasado que no teníamos cama en un momento en Terapia Intensiva por eso también habíamos hablado con los directores del Municipal. Esto es trabajar en equipo y en forma coordinada”, subrayó.

Además, explicó que "cuando hay una situación en la que nosotros no podemos responder, el paciente pueda trasladarse al Hospital Municipal para que sea atendido".

"Los médicos que están en el Hospital Municipal, ellos tienen cubierta la Guardia y todo pero tampoco es que les sobra recurso humano, que es muy crítico en salud pública, y no solo en la ciudad, le diría en la Provincia, en el país y en Latinoamérica, seguro”, enfatizó.

Bertín mencionó que "la Guardia nuestra es una Guardia integrada, esto es, puede faltar un día un clínico, puede faltar un día un cirujano, en esa situación estamos viendo cómo podemos dar respuesta con esto".

"Los jefes están atentos al llamado, eventualmente, el paciente si lo amerita puede ser trasladado al Municipal y cuando es un paciente de la región y no podemos en alguna situación, buscamos derivación a otro lugar”, argumnetó.

Para finalizar, comentó que "nosotros estamos haciendo llamados por distintas vías para lograr traer más médicos".

"Estamos ofreciendo, por un lado, reemplazos de guardia y, por otro, posibilidades de designaciones. Este año no salen becas sino que salen directamente las designaciones y van a ver las publicaciones del fin de semana en el diario y está llamando a los hospitales municipales de la región a ver si hay médicos que quieren hacer reemplazos de guardia porque también les permite a ellos tener otra posibilidad de salida laboral digamos, seguir trabajando en su sitio pero venir a hacer guardia algún día acá al hospital”, mencionó

Comentá la nota