"Cuando veamos el sueldo, decidiremos"

"Cuando veamos el sueldo, decidiremos"
Las sedes regionales de Gendarmería y Prefectura en la ciudad fueron los puntos de protesta de pocos efectivos que se sumaron al reclamo nacional por un ingreso mínimo de siete mil pesos. Hubo repudio de sectores políticos.

La repercusión local de la protesta nacional de la Prefectura y la Gendarmería fue acotada en Rosario a un puñado de hombres y mujeres que se manifestaron frente a las sedes de ambas fuerzas, sin dejar de cumplir sus tareas. En avenida Belgrano y bajada Sargento Cabral se dieron cita unos cincuenta hombres de la fuerza del río, mientras una cifra similar de gendarmes marcharon desde su destacamento local de San Martín y Rueda, hasta la sede central en Oroño y 3 de Febrero. Allí esperaron durante toda la jornada, exigiendo la derogación del polémico decreto y un ingreso mínimo de siete mil pesos para el ingresante a la fuerza. A pesar del anuncio del cobro del salario de setiembre sin descuento alguno, al cierre de esta edición ambos grupos seguían en sus lugares, sin mayores repercusiones ante el descabezamiento de las conducciones de ambas fuerzas, apoyados por algunos familiares que trataban de sostener la protesta.

La marcha de los gendarmes no pasó desapercibida, seguida de cerca por los canales locales, la columna de hombres de verde se hizo notar marchando por el parque Independencia, encabezados por una bandera argentina. Sólo detuvieron su marcha al llegar frente a la sede de Oroño al 1300. José Cánepa, uno de los voceros del grupo, explicó a media tarde que "la medida se mantenía porque más allá de los anuncios exigimos el blanqueo de todos el salario, el básico de siete mil pesos, que se derogue el decreto 1307 porque siguen pagándose asignaciones en negro que nos perjudica. Cuando nos retiramos cobramos muy poco y pasamos a ser indigentes jerarquizados porque con el sueldo de retirado no se puede vivir y tenemos que buscar otras actividades. Por eso al igual que en Prefectura, seguimos acá".

--¿Cómo impacta el decreto 1307 en la Gendarmería, porque su Comandante dijo que los salarios se iban a pagar con normalidad

--Bueno, queremos la derogación....

--¿Pero ya cobraron los sueldos los gendarmes?

--No, todavía no, pero dentro de 24 o 48 horas tendríamos el pago. No sabemos cómo se liquidará.

--¿No le creen a su propio Comandante entonces?

--No es que no le creemos, sino que acatamos la orden, y recién cuando veamos nuestros sueldos entonces decidiremos...

--¿Usted se siente maltratado por la fuerza?

--No, de ningún modo. Nosotros no tenemos ningún reclamo a la superioridad, siempre nos sentimos respaldados. Es más, ellos han presentado tres propuestas para mejorar nuestros salarios y ninguna de ellas fueron aceptadas y se ajustaron a ese decreto. Nunca nos abandonó nuestra superioridad.

--Usted recién anunciaba a la asamblea de gendarmes que había posibilidades de que se sumaran las fuerzas armadas a la protesta.

--Desconozco, pero podría ser... Y ahí cambiaría la cosa y se debería replantear la situación porque ellos también tienen otro decreto que los perjudica.

--¿Qué piensa del gobierno nacional, Cánepa?

--Yo estoy conforme, en ningún momento queremos resquebrajar al gobierno, sino que peleamos por nuestros sueldos, y pedimos que hagan la liquidación de las sentencias firmes con las que engrosaríamos nuestros haberes mensuales, pero no se están cumpliendo. Lo que pedimos es que paguen lo que corresponde.

A su lado estaba Héctor Casarella, suboficial mayor de Gendarmería, quien presta servicios en el puente Rosario-Victoria: "Queremos la derogación del decreto, porque de la misma manera que se reúne la Cámara de diputados y senadores y dictan una ley para convalidar un decreto de la Presidenta, también pueden hacerlo para derogarlo. Sino, que lo haga la Presidenta, porque nos perjudica".

"También invitamos a los camaradas del Ejército y de todas las fuerzas armadas porque bienvenidos serán, ya que tanto ellos como nosotros somos trabajadores del estado y nos vemos perjudicados", acotó.

--¿Qué piensa del gobierno nacional?

--No opino porque esto no es político, esto es un derecho adquirido constitucionalmente, como empleados del estado. Cómo se maneja el gobierno es su problema, no queremos mover al gobierno. Lo que pedimos es lo que pide (Hugo) Moyano, un sueldo digno. Lo que pasa es pasa es que nosotros no tenemos gremio...

--Pero cuando usted entró a la fuerza tampoco tenía gremio. ¿Cuánto hace que ingresó?

--Treinta y cinco años. Y desde entonces vengo con un sueldo magro.

En tanto en la otra fuerza, empleados de la delegación local de Prefectura se manifestaron frente al edificio de avenida Belgrano 321. Allí colgaron pancartas y carteles que rezaban "Sueldos de Prefectura en blanco" y "Salarios dignos". El prefecto César Rojas manifestó que la medida de protesta en Rosario era llevada adelante por personal retirado y de franco, pero aclaró que la actividad es normal. "El personal se ha plegado a la medida y al reclamo de los compañeros de Buenos Aires. Tienen nuestro apoyo porque reclamamos por los descuentos que sufrimos en nuestros salarios este mes", remarcó.

Rojas sostuvo que el trabajo mediante el sistema informático y las tareas están reducidas. Sin embargo aclaró que la actividad de la delegación local era normal. "Recibimos un pedido de colaboración por parte del 911 de la Policía para rescatar el cuerpo de una mujer que había caído al río", contó.

Comentá la nota