Cuántos votos se necesitan en La Plata para pasar las PASO y competir en octubre

Cuántos votos se necesitan en La Plata para pasar las PASO y competir en octubre

En La Plata este domingo competirán más de 20 listas. Sin lugar a dudas, serán varias las propuestas que se quedarán afuera de las elecciones de octubre por no superar el mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidos que exige la legislación de las PASO.

Según informó la Cámara Nacional Electoral en La Plata hay 571.790 electores habilitados para votar, siendo el tercer distrito con más peso de la Provincia de Buenos Aires, detrás de La Matanza y Mar del Plata.

Para poder participar de los comicios legislativos del 22 de octubre del 2017, en las primarias de este domingo las fuerzas deberán superar el 1,5 % de los votos positivos válidamente emitidos, es decir que no se contabilizan los votos en blanco ni los nulos.

Suponiendo que el nivel de participación en las elecciones del domingo ronde en el 70% y que, como sucedió en las elecciones del 2015, los votos negativos (blancos y nulos) alcancen el 10 % de los emitidos se obtiene un total de 360.228 votos positivos.

Si el nivel de participación y la cantidad de votos en blanco son similares al de las últimas elecciones, las fuerza políticas locales deberían alcanzar 5.403 votos para poder competir en octubre.

En caso de que el nivel de participación descienda y, tal como pronostican algunos encuestadores, suba el voto en blanco, se reduciría la cantidad de sufragios positivos por lo que ese piso disminuiría sensiblemente y quizás con 5 mil votos se pueda superar el tope del 1,5%.

Comentá la nota