Sin cuarentena: el PJ de Río Negro tiene lista de unidad y ya piensa en 2021

Sin cuarentena: el PJ de Río Negro tiene lista de unidad y ya piensa en 2021

Soria, los jefes locales y La Cámpora avanzaron antes de que la pandemia frene la rosca política. El exintendente de Roca, al frente del Congreso partidario hasta 2022. 

Por ARIEL BOFFELLI.

En la previa de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el Partido Justicialista (PJ) de Río Negro avanzó hacia la unidad con la postulación de la legisladora rionegrina Alejandra Mas a presidir el Consejo partidario. Su nómina fue la única presentada en el marco de la convocatoria a internas del próximo 5 de abril. Con el acuerdo entre el actual presidente de la fuerza, el diputado nacional Martín Soria, y La Cámpora, referenciada en el senador Martín Doñate, comienza a ordenarse la columna vertebral del Frente de Todos. Un dato fundamental es que el exintendente de General Roca sigue al frente del Congreso Partidario hasta 2022, órgano que define política de alianzas y candidaturas. Un año después, habrá elecciones a cargos ejecutivos.

El peronismo rionegrino se encamina reorganizado y con la mayoría de los sectores integrados. Con la bendición de Mas como presidenta, se reconfigura el escenario rumbo al 2021, tiempo en que la provincia renueva bancas en el Congreso. Como titular del PJ, la legisladora cambia de rol luego de haber conformado la mesa de acción política en la última campaña provincial junto a sus actuales compañeros de banca, Nicolás Rochás José Luis Berros

En la negociación, donde se barajaron diferentes alternativas, se incluyó a los intendentes que tiene el partido. En el último proceso provincial, los jefes locales fueron excluidos y eso generó una caída abrupta de Soria ante Arabela Carreras. Mas, justamente, viene de gobernar dos períodos la ciudad de General Conesa. Entre otras tareas, en su mandato se le aplicará sanción al exsenador Miguel Ángel Pichetto.

La representación territorial se tuvo en cuenta, pero no resultó definitiva en la designación. Soria y Doñate balancearon para que una mujer ocupara el cargo y que el apellido apuntalado en Roca no vuelva a ser conducción. Igual, como se configuró la lista, Emilia Soria podría asumir –en el marco de la paridad– si Mas renuncia al cargo.

“Quienes integramos este nuevo Consejo compartimos la misma visión. Es el momento de reforzar, de reconstruir nuestro movimiento, de escuchar. Hay una nueva etapa y se expresa en la lista que hemos podido conformar”, sostuvo la flamante presidenta, que debe asumir luego del 9 de abril.

RENCOR. Pero no todo es alegría. Algunos actores del FdT intentaron competir en una interna, o al menos manifestaron disconformidad en la negociación. La senadora Silvina García Larraburu, enojada por la exclusión en la designación de cargos nacionales, observó desde afuera cómo se digitó cada lugar. Si bien argumentó términos machistas en la unidad, evitó pronunciarse nuevamente sobre el partido.

Fuentes del PJ le reconocieron a Letra P que lo de la barilochense es un progresivo giro al partido provincial. Este medio contó cómo se fotografió con Alberto Weretilneck, también senador, cuando se discutían puestos importantes en las pocas delegaciones nacionales que nombraron funcionarios. Este proceso de reorganización lo volvió a observar desde afuera aunque, resaltan, recibió llamados para acoplarse. Nunca hubo respuestas.

“No fue posible lograr un diálogo con Larraburu, cosa que lamento porque es una compañera con una representación institucional alta, y me hubiera gustado que tenga participación en el partido”, reconoció Mas, según consigna el portal ADN.

Gustavo Casas, de Kausa Peronista, buscaba avales pero no logró el respaldo que sí llegó a la lista del oficialismo partidario. Según Mas, Casas tenía “desmedidas pretensiones” en el marco de la redacción de la lista que fue cooptada por los intendentes.

La Lista:

Representación poblacional

Alejandra Más

Sergio Hernández

María Emilia Soria

Luis Ivancich

Claudia Montanaro

Fabián Pilquinao

Ayelén Sposito

David Mendoza

Graciela Landriscini

SUPLENTES. Pedro Dantas, Gabriela Figueroa, Martin Castro, Evelyn Rousiot, Pablo Barreno, Rosa Monsalve, Luis Noale, Paola Daniela Rolo y Darío Castro.

Representación por circuitos

- Alto Valle Este: Titular: Alberto Pacenti (Chichinales). Suplente: Natalia Vergara (Regina).

- Alto Valle Oeste: Titular: Daniela Salzotto (Catriel). Suplente: Cristian Artero (Fernández Oro).

- Alto Valle Centro: Titular: José Luis Berros (Roca). Suplente: Beatriz Rodríguez (Allen).

- Circuito Andino: Titular: Leandro Costa Bruten (Bariloche). Suplente: Mónica Franco (Bariloche).

- Línea Sur: Titular: Rosa Oses (Jacobacci). Suplente: Alberto Catriel (Maquinchao).

- Atlántico: Titular: Renzo Tamburrini (Sierra Grande). Suplente: Silvia Marisa Valentini (Valcheta).

- Valle Inferior: Titular: Héctor Leineker (Conesa) Mujer de Viedma, suplente a definir.

- Valle Medio: Titular: Gerardo Martínez (Luis Beltrán). Suplente: Laura Bustos (Río Colorado).

Comentá la nota