Cuartango con gremios de industria alimenticia para establecer agenda de trabajo conjunto

Cuartango con gremios de industria alimenticia para establecer agenda de trabajo conjunto
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se reunió con representantes de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA), con el fin de establecer una agenda conjunta que profundice las mejoras de las condiciones laborales de dicho sector en la Provincia.
Acompañaron al Ministro el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, el director de Asuntos Legales, Diego Podaschevsky y el director de Higiene y Seguridad, Guillermo Soria.

En este marco, el titular de la cartera laboral afirmó que "es una obligación nuestra participar de reuniones con las organizaciones gremiales, para estar siempre actualizados acerca de la realidad de cada sector. Nos interesa trabajar en forma intensa. Todos tenemos cosas que mejorar y perfeccionar en nuestro accionar diario".

Cuartango agregó que "el gobernador Daniel Scioli ve al trabajo como el gran ordenador social, por eso esta gestión dio un salto cualitativo y cuantitativo en este aspecto. Cuando comenzamos en 2007 nuestro Ministerio no tenia estructura y lo que hicimos fue crearla y fortalecerla, a partir, por ejemplo de la creación de la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Publico. A su vez se fortaleció la subsecretaría de Empleo, entendiendo que había que impulsar diferentes planes y herramientas para mejorar los índices de empleo".

"Otro aspecto fue poner un fuerte impulso a la prevención de accidentes de trabajo, donde se ha logrado una reducción del 30% de la mortalidad y un 20% la siniestralidad. Esto, sin descuidar la lucha contra el trabajo no registrado, que si bien se redujo, debemos seguir avanzado en este sentido. Se fortaleció el área de inspecciones. Se triplicó la cantidad de inspectores laborales y de higiene y seguridad. Se firmaron acuerdos con la SRT para sumar inspectores y vehículos, y se informatizaron los sistemas y las actas", continuó el Ministro.

Por su parte, Ferrara dio detalles de los avances en materia de informatización del área inspectiva, aspecto en el cual "hemos informatizado las inspecciones. Antes las actas eran de papel y después había que volcarlas al sistema, lo cual hacia el proceso muy engorroso. Ahora éstas se confeccionan online, lo cual agiliza y le da más seguridad a los trámites, ya que las actas no se pueden extraviar y las netbooks están personalizadas para cada inspector de manera que nadie puede modificarlas sin su consentimiento”.

Por su parte, el secretario Adjunto de CASIA, Héctor Morcillo, agradeció la presencia de Cuartango y su comitiva y detalló la actualidad que están viviendo los 17 gremios del sector que pertenecen a la Confederación, particularmente en la provincia de Buenos Aires. A su vez, las autoridades plantearon sus inquietudes y consensuaron avanzar en políticas conjuntas que brinden soluciones a diferentes problemáticas que puedan surgir en los ámbitos laborales.

Cabe destacar que participaron el secretario Gremial de CASIA, Luis Hlebowicz, el secretario Administrativo y de Actas, Héctor Ponce, el prosecretario de Hacienda y Finanzas, Daniel Cámera, el secretario de Cultura, Acción Social e Investigación, Rubén Lafuente, y el secretario de Asuntos Internacionales, Juan Martini, así como también representantes gremiales de: Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines, Federación Argentino de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines, Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina, Federación de Industrias de la Alimentación, Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina, Unión Profesionales Técnicos Agropecuarios de la República Argentina, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Unión Argentina de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Unión Obrera Molinera Argentina, Unión de Trabajadores de Carga y Descarga y Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines.

Comentá la nota