La CGT Río Cuarto decide hoy cómo se sumará al paro lanzado por Moyano

Hay gremios que adelantaron su adhesión con medidas de fuerza para el miércoles, pero la presencia de sindicatos antimoyanistas podría dificultar una posición unificada. Habrá una reunión desde las 9
La protesta nacional de Camioneros que ayer logró el acompañamiento de toda la CGT nacional por el aumento del mínimo no imponible de Ganancias y la asignación familiar por hijo para todos los trabajadores, motivó la movilización de todas las delegaciones del interior del país que rápidamente iniciaron consultas para definir los pasos a seguir. En ese marco, la CGT Río Cuarto resolvió convocar a un plenario para hoy a las 9 de la mañana donde se analizará cómo se aplicarán aquí las medidas de fuerza anunciadas por Hugo Moyano y la CGT nacional.

“Vamos a reunirnos para evaluar la situación y el modo en que llevaremos adelante las protestas”, dijo el titular de la central local, Eduardo Tello.

Lo cierto es que dentro de la CGT local no todos los sindicatos tienen un alineamiento nacional con el camionero y eso puede dificultar la resolución. Al menos para que sea homogénea. Comercio, por ejemplo, integra el sector de los gordos con Armando Cavallieri, largamente enfrentado con el camionero. La dirigencia local siempre insistió en la capacidad para mantener la unidad más allá de las diferencias nacionales.

Pero para el plenario de hoy habrá sindicatos que llevarán la decisión ya tomada de sumarse plenamente a los reclamos.

En eso, Aturc, el gremio que conduce el titular de la CGT local, daría el primer paso como una señal para el resto de los sindicatos.

De todos modos, y tal como lo dispuso la entidad a nivel nacional y también haría regional de Córdoba, en Río Cuarto podría decidirse la libertad de acción para que cada gremio en su comisión directiva resuelva qué hacer.

“Lo más probable es que finalmente las regionales resuelvan dejar a cada gremio que decida. Pero es muy probable que haya poca actividad el miércoles”, expresó un dirigente cordobés.

Anoche, Juan Monserrat, secretario general de la Uepc, remarcó que “le diría que es poco probable que el gremio anuncie un paro y no haya clases en las escuelas de la provincia”, expresó. Es que la medida de fuerza a nivel nacional comenzará a las 14 y ese horario tendrá bajo impacto en Córdoba.

Todos estos elementos serán tenidos en cuenta a partir de las 9 en la sede de Aturc, donde se concentrarán los sindicatos de Río Cuarto reunidos en la CGT.

Allí se espera un largo debate que intentará alcanzar un acuerdo general que se basaría en el apoyo al reclamo por Ganancias y la ampliación de las asignaciones familiares por hijo. Después podría plantearse una conferencia de prensa antes del mediodía para dar a conocer los pasos a seguir.

Comentá la nota