Río Cuarto: dictan prisión preventiva a exjefe policial por narcolavado

Río Cuarto: dictan prisión preventiva a exjefe policial por narcolavado

El juez Carlos Ochoa resolvió la situación de la mayoría de los imputados tras el homicidio del presunto capo narco Claudio Torres. Dictó ocho procesamientos con prisión preventiva, una detención inmediata, y dos faltas de mérito.  Los bienes secuestrados a la banda suman 19 millones. 

Antes de la feria judicial, el juez Carlos Ochoa dio a conocer una resolución parcial sobre los 33 imputados por Narcolavado tras el crimen de Claudio Torres. El llamado "zar de la droga" fue acribillado a balazos en Río Cuarto, el 16 de enero del 2019.

Según la investigación del juez Ochoa, Torres era uno de los cabecillas de una organización dedicada principalmente al narcotráfico y al lavado de activos. La secretaria del Juzgado Mónica Sanchez convocó este jueves a conferencia de prensa para anunciar que Ochoa dictó el procesamiento, con prisión preventiva de ocho personas, entre las que se encuentra el ex jefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia, en la departamental Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal.

 

Gustavo Oyarzábal, ex jefe policial con prisión preventiva por Narcotráfico (Gentileza Puntal)

Los demás procesados que seguirán privados de su libertad son Gabriel Bossi (quien llegaba con Torres en el Audi TT el día del crimen), los hermanos Mariano Martín Rivarola y Andrés Hernán Rivarola, Andrés Berti y los vendedores de autos: Cristian Andrés Schiarolli (hijo de un ex director del hospital provincial) y Jonathan Jesús Monserrat (vinculado a la hija de un ex jefe de la Policía Federal). 

A su vez, el juez dispuso dictar el auto de procesamiento con prisión preventiva de Gabriela Sueli Suárez, quien estaba en libertad y fue inmediatamente detenida. 

Por otra parte, Ochoa dictó el auto de procesamiento sin prisión preventiva de Franco Soffli; Jorge Etcharren, María Luján López Bravo; Marcelino Samuel Mansilla (relacionado al Surrbac) ; Tatiana Ayelén Gallo; Mariano Nicolás Peirano; Rodrigo Marcial  Villa Benítez y Cristian Pereyra.

Además, el magistrado dictó falta de mérito para las imputadas Silvia  Mónica Bin y Mario Nober Burschini.  Por cuestiones formales también dictó el sobreseimiento de Torres, por su fallecimiento. 

Amparo y millones

 

Claudio Torres, el presunto "zar de la droga" asesinado (La Voz/Archivo)

La secretaria Sánchez precisó que, según la investigación, el ex jefe policial Oyarzábal, detenido desde febrero,  fue un partícipe necesario de la organización para el narcotráfico liderada por Torres.  Se presume que habría brindado protección o información para que la banda pueda operar.  Se estima que Claudio Torres y sus cómplices ingresaban toneladas de droga al centro y sur provincial y provincias vecinas, desde antes del 2014, año en que fueron denunciados por un llamado anónimo. 

Sánchez comunicó que la investigación tiene secuestrados bienes muebles de uso y vehículos de alta gama por un valor estimado en 453.847 dólares, esto es más de 19 millones de pesos. 

Aparte, en los más de cien allanamientos realizados con colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se secuestraron joyas, más de 87 mil dólares y 2,6 millones de pesos. 

La PSA con parte de lo secuestrado en la causa de Narcolavado de Río Cuarto (Archivo/ PSA)

En la causa sigue habiendo dos prófugos: uno es Cristian Ortiz, presunto cabecilla.  El juez de Río Cuarto sigue investigando y no definió aún la situación de Ariel Cortez (financista con antecedentes por lavado ) que está detenido, ni la de Andrés "Gringo" Pelussi, el ex basquetbolista y concejal de la localidad de Suardi, quien  sigue imputado, pero en libertad.

 

Comentá la nota