Cuarto intermedio en el conflicto entre petroleros y Pan American

Cuarto intermedio en el conflicto entre petroleros y Pan American
Este martes, la compañía deberá explicar por qué paralizará los siete equipos y cuánto tiempo durará esta emergencia. Además, habrá un auxilio financiero para que las contratistas puedan seguir pagando los salarios.
Después de un largo día de negociaciones, el Sindicato de Petroleros Privados y Pan American Energy (PAE) avanzaron en la instrumentación de un plan de vacaciones para el personal de siete equipos. El martes en la Subsecretaría de Trabajo será la audiencia donde se espera la firma de un acuerdo.

Los petroleros advirtieron el jueves que PAE había ofrecido otorgar licencias a los trabajadores, con un máximo de seis meses, hasta tanto el yacimiento de Cerro Dragón vuelva a funcionar en óptimas condiciones.

Otros perjudicados serían los proveedores. Las empresas de servicios petroleros también dejarían de trabajar, por lo que el gremio solicitó que PAE brinde un auxilio financiero a los fines de que esas compañías puedan seguir abonando los salarios de manera habitual.

Las negociaciones ayer fueron en dos etapas. A las 12, con la presencia de 300 petroleros afuera del edificio de PAE, avanzaron en establecer acuerdos vinculados con las condiciones en que los trabajadores permanecerán durante un lapso de seis meses, tras la decisión de la empresa de bajar 8 equipos de perforación.

Luego, desde las 17, volvieron a reunirse, esta vez para conversar sobre las pymes donde están contratados muchos de estos petroleros. En este marco, los trabajadores informaron que continuarán prestando servicios hasta que los acuerdos sean ratificados ante las autoridades de Trabajo. Es decir, irán a sus puestos de trabajo aunque no haya actividad.

“Hay una decisión de PAE de paralizar equipos y una decisión de DLS de otorgar vacaciones adeudadas de años anteriores (a los trabajadores), pero se necesita auxilio financiero porque en el año estuvo casi sin facturar. DLS moviliza 11 equipos perforadores, 26 workover y 18 puling”, dijo el diputado Carlos Gómez, también integrante del sindicato de Mario Mansilla.

Por su parte Jorge Avila, secretario de Organización de Petroleros, indicó antes de ingresar a la reunión: “esta joda que se mandó PAE con los ‘Dragones’ nos la quieren hacer pagar a nosotros. Queremos respuestas claras. Si hay problemas en el área, los vamos a resolver arriba sin ningún compañero abajo”.

El cuarto intermedio será hasta este martes en horas del mediodía, en la sede de Trabajo de Comodoro Rivadavia donde fue presentada la queja del Sindicato Petrolero originalmente. Allí, PAE deberá explicar por qué paralizará los siete equipos y cuánto tiempo durará esta emergencia.

La compañía aplicó este plan hasta restablecer la normalidad en Cerro Dragón, que fue violentada en junio por los “Dragones”, un ala disidente de la UOCRA que pedía igualdad salarial con los petroleros. La planta y otras instalaciones clave fueron desactivadas y ahora el yacimiento no funciona al 100% de manera sostenida.

Comentá la nota