Cuarto intermedio en el conflicto de los trabajadores municipales

Volverán a reunirse el martes. La Festram advirtió que sólo un plenario de delegados -que deliberará recién el lunes- puede resolver formalmente el acatamiento o no a la conciliación. Algunos intendentes ratificaron que descontarán los días no trabajados.
De la redacción de El Litoral

[email protected]

>La primera audiencia dentro del marco de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el conflicto de los trabajadores municipales, pasó a cuarto intermedio hasta la semana que viene. Sin que se hayan abordado ayer las cuestiones de fondo vinculadas a la política salarial del sector, la cartera laboral resolvió convocar a una nueva reunión para el próximo martes.

En declaraciones a El Litoral, el titular de la Festram (Federación de Trabajadores Municipales), Claudio Leoni, aclaró que si bien concurrieron a la audiencia de ayer, ello no debe ser interpretado como un acatamiento formal a la conciliación.

“Para poder tomar esa decisión -explicó-, es necesario que se reúna el plenario de delegados de nuestro gremio. Nosotros como comisión directiva no tenemos potestades para acatar o no la conciliación. Por eso es que también se ratificó la última jornada de las 72 horas de paro (que se cumplen en el día de hoy)”, sostuvo el dirigente.

Ese plenario de delegados, según precisó, ya fue convocado para el próximo lunes. Leoni aclaró que si bien la postura histórica del gremio ha sido la de acatar este tipo de instancias mediadoras, “deberá evaluarse cómo repercute en el ánimo de los trabajadores y de los delegados la amenaza del descuento de los días, y la decisión intempestiva de los intendentes de levantar la negociación”, expresó.

Sobre la base del plenario y audiencia de la próxima semana se resolverá si se concretan o no nuevas medidas de fuerza.

Comentá la nota