Cuarto intermedio hasta el viernes por el pedido salarial de municipales

Cuarto intermedio hasta el viernes por el pedido salarial de municipales
Ayer a la mañana, en el palacio municipal, funcionarios del Ejecutivo mantuvieron una extensa reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, en el marco de una nueva negociación ante el planteo de aumento salarial de un 10 por ciento.
Finalmente, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes, poniéndole pausa -al menos por el momento- a las medidas de fuerza que se habían previsto desde la órbita gremial en caso de que la respuesta no conformara sus expectativas.

Participaron de la reunión el secretario de Economía y Finanzas, Gastón Morando; el jefe de Gabinete de Secretarios, Marcos Nicolini; y el subsecretario de Gobierno, Mauricio Acosta. Mientras que del Sindicato de Municipales estuvieron presentes su secretario general, Roberto Martínez Lastra; el secretario adjunto, Hugo Aranda; y el secretario de prensa, David Marconi.

Tras el encuentro, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, aclaró que las alternativas que se barajen desde el Municipio para el encuentro de este viernes dependerán de una importante reunión que mantendrá el intendente Miguel Lunghi en la víspera y otros intendentes radicales con el gobernador Daniel Scioli, en La Plata.

En diálogo con El Eco de Tandil, Nicolini explicó que junto al Sindicato estuvieron intercambiando información sobre cuál es el estado económico financiero del Municipio. En este contexto, informó que “el secretario de Economía les hizo un muestreo de cuál es la realidad hoy de los números del Municipio y barajamos algunas alternativas que -dentro del contexto de dificultades que está atravesando el Municipio como muchos otros municipios de la provincia en materia económico financiera- podamos tener algún tipo de acercamiento al planteo que ha hecho el sindicato”.

Remarcó que “es un planteo de muchos millones de pesos y es muy difícil poder hacerle frente -tal cual ha sido- pero lo que ha quedado claro es que hay disposición de las dos partes para seguir dialogando y tratar de buscar una alternativa que pueda dar respuesta al planteo del sindicato y a su vez a las posibilidades económicas del Municipio”.

En concreto, se acordó que “nos sentábamos a dialogar nuevamente el viernes a las 11.30, para ver algunas de las alternativas que se tiraron sobre la mesa”.

Las alternativas

Sobre de qué dependen estas alternativas, el jefe de Gabinete local apuntó a que “la realidad es que cualquier tipo de incremento va a implicar un ajuste en las tasas municipales, por cómo es la situación hoy, cuáles son las transferencias que está recibiendo el Municipio de la provincia de Buenos Aires”.

Nicolini recordó que “a principios de año se informó una suma que iba a recibir el Municipio a lo largo de todo el año y luego fue votado en el Fondo Educativo por parte del Congreso Nacional y a todos los municipios de la provincia se les quitó de la masa coparticipable 920 millones. Eso en Tandil impacta en 9.500.000 aproximadamente”.

Una reunión clave

En este contexto, advirtió a que “en la reunión que va a mantener mañana (por hoy miércoles) el Intendente con el gobernador Scioli y otros intendentes radicales, uno de los temas a tratar es, de estos nuevos mecanismos para financiar a los municipios de aquí a fin de año, qué podemos tener en concreto, ya sea el desendeudamiento, el bono que está colocando la provincia, es decir, de ese dinero cuál va a ser en concreto el que ingrese de aquí a fin de año al Municipio como herramienta para poder discutir también con el sindicato”.

Por lo tanto, aseguró que desde el Municipio se están “buscando alternativas, tanto por el lado de las tasas municipales como por el de los recursos provinciales”. Señaló que también “lo que hemos planteado hoy es que la discusión no se puede cerrar a lo que están pidiendo por estos cuatro meses que restan del año, sino que ya tenemos que empezar a discutir el año que viene porque estamos elaborando el presupuesto para 2013”.

Voluntad de diálogo

Admitió que desde el Municipio “les hemos planteado es que tenemos voluntad de diálogo, que esperamos poder solucionarlo en una mesa de discusión sin tener que llegar a medidas de fuerza. De hecho, la medida que estaba anunciada para el jueves y viernes no se va a concretar, en señal de buena voluntad y de apostar a un diálogo. Esperemos que en la reunión de mañana podamos tener una respuesta satisfactoria en cuanto a los recursos lleguen finalmente al Municipio”.

Por ahora, el funcionario local confesó que “la situación es compleja, es difícil hacer frente a un incremento salarial a esta altura del año”, pero reconoció que “también es cierto que muchos empleados necesitan de un incremento, nosotros no negamos la necesidad, lo que sí es complejo es hacer frente con la situación que están atravesando muchas provincias y municipios de la Argentina”.

Comentá la nota