En Río Cuarto, tan sólo el 20% de las empleadas domésticas está en blanco

El gremio provincial que las agrupa vendrá el mes que viene a la ciudad para asesorar a las trabajadoras

En Río Cuarto, apenas el 20% de las empleadas domésticas está en blanco. El dato surge de una estimación realizada por el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en base a los números que se tienen a nivel provincial.

Alcira Burgos, apoderada del gremio, dijo a PUNTAL que en toda Córdoba hay unas 70.000 empleadas domésticas y que el 80% de ellas está totalmente en negro por lo que no reciben aportes jubilatorios ni el pago de una obra social. Ese esquema se repite en cada una de las ciudades más importantes del territorio mediterráneo.

La trabajadora anticipó que el 13 de mayo desembarcarán en Río Cuarto para asesorar a las empleadas que realizan tareas en las casas de familias. El objetivo es que conozcan sus derechos para reclamar mejores condiciones de contratación.

“Vamos a estar el 13 de mayo desde las 16.30 horas en el Palacio Municipal recibiendo a todas nuestras compañeras. Esta jornada también está organizada por la concejala (del Frente Río Cuarto para Todos) Viviana Pomiglio”, informó Burgos.

Al tiempo que comentó que abordarán los aspectos más importantes de la ley aprobada por el Congreso nacional. La mujer se lamentó por la demora en la reglamentación de dicha norma y reclamó a las autoridades una respuesta.

“Me he comunicado con la gente del Ministerio de Trabajo y no tienen novedades. No sabemos cuándo ocurrirá”, respondió apesadumbrada.

Burgos destacó la importancia de la iniciativa al asegurar que se le reconocen importantes derechos a las trabajadoras como la licencia por maternidad, vacaciones, el pago de horas extras, indemnización, entre otros.

“Somos reconocidas como trabajadoras, eso es lo principal. Es una lucha que lleva años y afortunadamente está dando sus frutos. Esta ley nos permitirá cobrar aguinaldo, algo impensado hasta el momento”, enfatizó.

Actualmente, el Sinpecaf valúa la hora de trabajo en $28,90 como mínimo, mientras que el Ministerio de Trabajo la ha fijado en $19,56. Pero de reglamentarse la norma, estos montos variarían.

Por otra parte, el valor de las cotizaciones del Régimen de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud se elevó a $ 100, en una resolución conjunta de los ministerios de Economía y de Salud.

La resolución publicada ayer menciona que el valor establecido actualiza el monto anterior que era de 60 pesos y se aplicará tanto al beneficiario titular como a cada integrante del grupo familiar primario incluido voluntariamente en la cobertura. La normativa entrará en vigencia el mes próximo.

Comentá la nota