A cuatro días del inicio de la campaña, Hugo Moyano realiza su paro general

A cuatro días del inicio de la campaña, Hugo Moyano realiza su paro general
La huelga recibió el respaldo de los dirigentes gremiales cercanos al camionero y del líder de la CTA opositora, Pablo Michelli. Todos participarán de la marcha en el centro porteño, aunque no adhirieron a la medida de fuerza.
El momento dice mucho sobre la medida. Cuando faltan sólo cuatro días para el inicio formal de la campaña electoral de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Hugo Moyano, líder del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, jefe del sindicato de Camioneros y candidato "testimonial" de la fuerza de Francsico de Narváez, realizará hoy un paro general de todas las ramas de su gremio. El sindicalista dejó claro el sábado pasado que la medida es "contra la presidenta de la Nación".

Varios dirigentes sindicales del riñón del moyanismo, algunos de ellos candidatos para las próximas elecciones, manifestaron su respaldo a la medida y a la movilización que se realizará en Plaza de Mayo hoy al mediodía.

El apoyo más importante a la medida de fuerza, teniendo en cuenta el peso gremial, viene de Pablo Michelli, líder de la CTA opositora, miembro del partido Unidad Popular, liderado por Víctor De Gennaro en provincia de Buenos Aires, y por Claudio Lozano –candidato a senador– en Capital Federal. Respecto de la huelga de hoy, Michelli remarcó que acompañarán la movilización. "Vamos a la Plaza porque el salario no es ganancia", resaltó. Luego aclaró que su central no adhiere a la medida porque "recién fue anunciada el viernes". "No hubo tiempo para coordinarla".

También comunicó su presencia en la movilización el actual diputado y líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini. El sindicalista, miembro de la mesa chica del moyanismo, apuesta a renovar su banca en el Congreso y figura segundo en la lista de diputados nacionales del empresario De Narváez. Plaini acusó al Ejecutivo nacional de encerrarse "autistamente" y "no darle respuestas a los trabajadores". Criticó la vigencia del impuesto a las ganancias, (sobre los salarios), y sostuvo que "el gobierno hace una expoliación con este impuesto, cuando hay sectores de la economía que no están gravados". El candidato del denarvaísmo –que formó parte del bloque del Frente para la Victoria– agregó además que "la inflación erosiona el salario". "Hay millones de trabajadores que ganan entre tres mil y cuatro mil pesos." "A ellos no se les ha dado respuesta.” Plaini, por otra parte, cuestionó las políticas económicas aplicadas por el kirchnerismo en los últimos diez años y afirmó que en "fenomenales condiciones de riqueza y crecimiento" la pobreza "se mantiene en los peores valores históricos".

Otro gremialista–candidato, miembro del moyanismo, que manifestó su respaldo fue Julio Piumato. El jefe del gremio de Judiciales aspira a reconquistar una banca de diputado en el Congreso Nacional, en este caso por la Capital Federal y por el partido de Moyano. El precandidato utilizó los 140 caracteres de Twitter para convocar a la movilización. "Mañana vayan todos a Plaza de Mayo, con los camioneros, contra el impuesto al trabajo que le mete la mano en el bolsillo a los que trabajan". Y en lo que pareció una propuesta de campaña electoral agregó: "Hay que modificar el sistema tributario para que paguen los que se la llevan con pala".

Algunas ramas del gremio comenzaron el paro por 24 horas en la tarde de de ayer y el resto se sumó a la medianoche. «

Aclaración

De Pablo Moyano

"El paro que realizamos no es contra la presidenta sino en rechazo a sus políticas."

Comentá la nota