Cuatro municipios rionegrinos firman su ingreso al GIRSU

Cuatro municipios rionegrinos firman su ingreso al GIRSU

Es la planta de residuos que el gobierno neuquino quiere instalar en Centenario.

 

Autoridades de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén (ADI) firmaron un acuerdo con los municipios de Cipolletti, Fernández Oro, Allen y Campo Grande para avanzar en la implementación del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de la Confluencia y el Alto Valle.

El presidente de la ADI, José Brillo, informó que la inversión rondará los 45 millones de dólares y se llevará a cabo en un predio en la ciudad de Centenario perteneciente al Estado neuquino. “Estamos muy conformes con este avance, ya que es una obra contemplada en el plan quinquenal del gobierno provincial y en una primera etapa prevemos tratar cerca de 300 toneladas de residuos por día, con lo que estaríamos brindando una solución real al problema de la basura en la región para miles de vecinos de ambas provincias”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR...Liberan recursos para regularizar la toma PacíficaLe rompieron el auto y llegó a una mediación con ATE

Adentro: Cipolletti, Allen, Fernández Oro y Campo Grande firmaron la adhesión.

De la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Allen, participaron la intendenta de esa localidad, Sabina Costa, y los de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; Fernández Oro, Mariano Lavin, y Campo Grande, Ariel Rivero, además de equipos técnicos de cada municipalidad y de la ADI.

Brillo resaltó: “Lo más importante de todo es contar con los fondos y por eso estamos trabajando con Nación, para que acompañe con financiamiento este tipo de proyectos en todo el país”.

Asimismo, remarcó: “También estamos buscando el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones y de la Agencia de Desarrollo de Francia”.

“No solo pensamos en todo lo que es el sistema de tratamiento con el que queremos consolidar la producción de compost y biomasa, sino también de energía con un alto valor en el tratamiento, además de la remediación de los basureros a cielo abierto”, indicó.

Comentá la nota