Cuccioli recorrió asambleas de trabajadores y explicó la rebaja de un plus salarial

Cuccioli recorrió asambleas de trabajadores y explicó la rebaja de un plus salarial

Luego de enviar un mail a todo el personal sobre la propuesta de rebaja de hasta 20% de la "cuenta de jerarquización" que se suma al salario de los empleados de la AFIP, el titular del organismo, Leandro Cuccioli, comenzó a recorrer las asambleas de trabajadores en la sede central, para explicar sus últimas medidas y escuchar las quejas.

 

 

 

 

Una de las decisiones sobre las que le pidieron explicaciones a Cuccioli, según videos grabados con celulares a los que tuvo acceso El Cronista, es el próximo nombramiento de Fernando Spettoli, como titular de una nueva área de seguridad informática que dependerá directamente del Administrador General.

 

 

Los cuestionamientos de los gremialistas se deben a que no viene de la "casa" sino de la actividad privada. Spetolli aterriza en la AFIP desde un cargo de vicepresidente de Seguridad para Latinoamérica de Equifax, empresa que en Argentina opera como Veraz, según explica el propio titular del organismo recaudador a la Asamblea.

 

 

Cuccioli defiende que hay problemas de seguridad en los sistemas de la AFIP y que se necesita a alguien experto para solucionarlos. Y da tranquilidad a los trabajadores de que sólo unos 50 agentes del sector informático pasarán a depender del nuevo funcionario, mientras que el resto seguirá en su puesto.

 

 

El otro tema sobre el que Cuccioli tuvo que escuchar quejas,debido a su decisión de "dar la cara" por los pasillos de la AFIP, es el salarial. Al respecto, el funcionario reiteró que no habrá congelamiento y que nadie verá disminuido su salario nominal. "Queremos dar más a los que ganan menos y menos a los que ganan más", aseguró.

 

 

Pero defiende, en los audios que se gravaron con celulares en esa reuniones, que bajará de 0,72% a 0,55% de la recaudación la "cuenta de jerarquización. Fundamenta la decisión en que la anterior gestión la había subido a "topes irreales". Esa reducción es la máxima para la que tiene facultades el Administrador General.

 

 

Para los gremios que increparon a Cuccioli, todas estas medidas significan una caída real del salario de entre 20% y 26% según la categoría.

 

 

Al ser consultado, el secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (Upsafip), Julio Estévez (h), declaró que "Cuccioli debe dejar de mirar al organismo como una fuente de gastos y comprender que es el origen de 95% de todo lo que recauda el Estado. Recortar la AFIP es sinónimo de dejar de recaudar. Necesitamos más recursos no más recortes", enfatizó.

 

 

Pero justamente esto es lo que dice Cuccioli cuando explica los recortes: que hace falta que la AFIP funcione con recursos. Los gremios venían denunciando que no se hacían inspecciones, en muchos casos, porque no había dinero para viáticos.

 

 

Por otra parte, Cuccioli nombró un "consejo consultivo tecnológico" de 7 miembros que también vendrían del sector privado, y del que será presidente el propio administrador general.

 

 

Este grupo consultivo trabajará ad honorem y "no tendrá acceso a las bases de datos de la AFIP", afirmó el vocero del organismo, ante los resquemores que existen en el seno del personal del ente recaudador.

 

 

La discusión salarial con Aefip y Supara (Aduana) para discutir la paritaria 2018 están bastante frenadas ya que los gremios están en estado de alerta contra la propuesta que les llegó por escrito, con congelamiento del salario, aunque lo niegue Cuccioli, y recorte de la cuenta de jerarquización.

Comentá la nota