Cuello criticó el accionar de los representantes de UDA y Suteca

Cuello criticó el accionar de los representantes de UDA y Suteca

“Cuando se trata de avanzar y dar respuesta a la docencia se presentan problemas”, consideró.

El retiro de los representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Suteca de la reunión del martes con autoridades del ministerio de Educación no fue bien visto por el subsecretario Ricardo Cuello. El funcionario consideró que son acciones comunes de algunos sectores al momento de abrir espacios de diálogo y trabajo sobre temáticas referidas al sistema educativo. 

Al ver que el ministro de Educación Daniel Gutiérrez no estaba presente, los referentes sindicales expusieron que abandonarían el lugar por la informalidad de la convocatoria y la falta de precisión sobre los temas que se abordarían. 

Sobre los motivos de la reunión, Cuello dijo: "Se había convocado para tratar temas relacionados con la educación técnica, especial y agropecuaria; también para avanzar en el tema del Nomenclador y el Estatuto Docente. Esa era la invitación concreta para trabajar. Con respecto al Estatuto, también avanzar en la cuestión de la zona y sobre todo del reconocimiento por antigüedad y algunos otros temas que aún hay que tratar”.

En relación con la actitud de los sindicalistas que representan a UDA y Suteca, el subsecretario consideró: "Creo que esto es una dificultad que se presenta cada vez que se convoca a trabajar, porque ese es el sentido y alance que tiene esto. Siempre hay algunos argumentos como para desestimar y no hacerlo. Los que tienen deseos de trabajar se suman y así lo hacemos. No tengo otra explicación”. 

A la vez, señaló: "Tengo algunas reuniones de esta naturaleza, y cuando se trata de avanzar y dar respuesta a necesidades a la docencia, siempre se presentan problemas, cuestionamientos y otros tipos de argumentos para no hacerlo”. 

Sobre la formalidad de la reunión y el marco legal, comentó: "Se explicó que no se invalidan para nada acuerdos ni instrumentos legales en vigencia, porque se hacía referencia a que estábamos violando alguna norma. Solamente fue para trabajar, elaborar y concluir de una vez por todas algo que, como por ejemplo en el caso del Estatuto del docente -que es de 1976- que lleva 40 años, y el Nomenclador -que es del 95- que lleva 20, se necesita transformar los sistemas educativos nacional y provincial”. 

Sobre las declaraciones de Juan Godoy de Suteca que hacían alusión a un acuerdo entre Educación y Ateca, dijo: "Esas apreciaciones corren por cuenta del señor sindicalista. Yo interpreto que la intención y alcance que tuvo la invitación es para trabajar sobre temas puntuales, necesarios e imprescindibles”.

Uda va a paro hoy reclamando la paritaria

En la jornada de hoy, los educadores afiliados a la Unión de Docentes Argentinos (UDA) llevarán adelante un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. 

La medida es en reclamo de la reapertura inmediata de la paritaria y en contra de la persecución que padecen representantes gremiales en diferentes puntos del país. Entre los requerimientos de la entidad también se encuentra la continuidad de los programas de capacitación y mejoras en la calidad de la oferta educativa. 

Desde la delegación local de UDA dijeron que en la provincia se suma el pedido de la conformación del cogobierno escolar e investigación de las irregularidades que ocurren en diferentes áreas del ministerio de Educación. 

Comentá la nota