Cuenta regresiva: Docentes rechazaron la oferta realizada por el gobierno y vuelven a reunirse el 18

Este mediodía se llevó a cabo la tercera mesa técnica salarial entre docentes y funcionarios de la provincia en la sede del ministerio de Economía bonaerense. Esta vez sí se pusieron los números sobre la mesa, pero no hubo acuerdo y rápidamente se convocó a una nueva reunión para el próximo 18. Comienza la cuenta regresiva para llegar a un comienzo del ciclo lectivo sin conflicto.

La propuesta realizada por el subsecretario de Coordinación Económica de la provincia, Agustín Lódola, consistió en un 25 por ciento de aumento anual en tres tramos: el 8 por ciento -ya otorgado en enero-; el 10 por ciento en marzo, y 7 en agosto. De esta manera, el maestro que hoy gana 5400, a mitad de año percibirá 6250 pesos.

María Laura Torre, del Frente Gremial Docente y secretaria Gremial de Suteba, contó que se volvió a plantear la necesidad urgente de tener un aumento sustancial en el sueldo básico y uno integral “que pueda cubrir las necesidades del docente de la provincia de Buenos Aires”. Y exigieron que la propuesta “tiene que estar para llevarla a la mesa paritaria general, y con el tiempo necesario porque la última palabra la van a tener los docentes”.

Por su parte René Cruz, subsecretario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), expresó que la oferta fue “muy magra”, y que “no hubo mucho para hablar. Valoramos la mesa de trabajo pero no podemos llevar esto al bolsillo del docente”.

En tanto, el secretario General de UDocBa, Miguel Díaz, manifestó que “el gobierno de la provincia está guardando fondos que deben ir a la educación”, y destacó el rechazo “de plano” a la propuesta. “Enseguida pusieron la fecha. Así especula la clase política, que hace una reunión y ya tienen la posibilidad de reunirse nuevamente. Sabemos que hay presupuesto, el gobierno lo está escondiendo. Son migajas. Y seguimos con el sueldo en negro”, advirtió.

Alejandro Salcedo, del mismo gremio, remarcó que “la provincia tiene fondos más que suficientes para ofrecer una propuesta muy superior, un blanqueo total del salario, y que de una vez por todas se termine este mal endémico de la provincia de Buenos Aires, que es el de pagar sueldos en negro”.

Y agregó que “va a tener 90 mil millones de pesos -un 30 por ciento más del presupuesto respecto al año pasado- y propusieron un 25 por ciento de sueldo de bolsillo a maestros de grado, en tres tramos. Con esto, a enero de 2016 con esta propuesta van a someter a los docentes a cobrar 6250 pesos”.

Comentá la nota