Cuentan las monedas: Reapertura de paritarias y bono de fin de año

Cuentan las monedas: Reapertura de paritarias y bono de fin de año

El cierre de año se presenta complicado. En algunas provincias, el último aumento se definió en abril, en el orden del 25%. Los gremios presionan y piden adecuar salarios al proceso inflacionario. En el medio, se plantea la discusión por una suma extra para Navidad.

Se viene una Navidad dura. Los gremios de las provincias patagónicas pelean por reabrir la discusión salarial. En algunas, se dio en el mes de abril, cerrando con aumentos que van del 20 al 30 por ciento. El último índice de inflación difundido por el Indec está cercano al 42% y los incrementos lo-grados a principios de año ya resultan insuficientes. La situación es bastante similar en la región del sur. 

En Neuquén, desde la administración de Omar Gutiérrez, no descartaron pero tampoco confirmaron el pago de un plus. La posibilidad se comenzaría a evaluar en diciembre luego de cumplir con el compromiso de sueldo y aguinaldo. 

En Río Negro, ante el reclamo por la reapertura de paritarias, el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que no está en condiciones de pagar un bono de fin de año a los estatales. Ante esta negativa, desde los sindicatos evalúan el pedido y los pasos a seguir. 

El caso chubutense no está exento de complicaciones, porque hay un trasfondo político que se mezcla con el reclamo gremial. El bloque del FpV presentó un Proyecto para que se pague a los empleados estatales una suma única de $ 5000. Cambiemos acompañaría. Los gremios dicen que eso ayuda, pero piden reabrir paritarias. La situación parece, en principio, complicada para el gobernador, Mario das Neves. 

Por último, en Santa Cruz, la administración provincial no dio señales positivas a la compensación solicitada por un sector de la oposición. El Ejecutivo de Alicia Kirchner está contra las cuerdas e incluso peligraría el pago de aguinaldos, de no conseguir otras fuentes de financiamiento. 

HUGO GODOY (ATE Nacional): “Queremos un aumento sobre los básicos para todos los estatales”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la propuesta gubernamental de otorgar un bono a fin de año. 

Al respecto, indicó: “Nosotros estamos pidiendo la reapertura de paritarias, queremos un aumento sobre los básicos y le hemos pedido al Gobierno nacional que arbitre medidas para ayudar a las provincias y estas, a su vez, a los municipios, para que el aumento se extienda a todos los trabajadores estatales. No estamos de acuerdo con un bono de suma fija ni con los $ 2000 de los que se viene hablando”.

Sobre los reclamos al gobierno, Godoy puntualizó: “Se debe discutir la reincorporación de trabajadores despedidos para terminar con la precarización laboral y, en este sentido, nos reunimos con el Gobierno, pero no tuvimos respuesta satisfactoria; por este motivo, el congreso que se reunió con representantes de todas las seccionales y de todas las provincias resolvió la convocatoria a un paro nacional para el próximo 10 de noviembre de todos los trabajadores nacionales, provinciales y municipales, y marcharemos en todo el territorio”.

Sobre las intenciones del Gobierno de otorgar el bono, el dirigente gremial de ATE señaló: “Es una medida similar a la del año pasado de $ 400; mientras tanto, se transfieren millones a las empresas transnacionales y a los trabajadores les aplican un ajuste”.

Comentá la nota