La CGT cuestiona la gestión de Mauricio Macri y no descarta un paro general

La CGT cuestiona la gestión de Mauricio Macri y no descarta un paro general

En el marco de una conferencia de prensa de la CGT en el Hotel Uthgra de Mar del Plata, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña se reunieron para cuestionar acerca de la marcha del gobierno nacional y hablaron de un paro general, aunque no lo confirmaron.  “Muchas comisiones internas pidieron que se efectué una medida de fuerza“, afirmó Daer ante la pregunta de “el Retrato…”.

De la conferencia de prensa participaron los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT):  Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña y se ausentaron de la reunión con la prensa el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo como tampoco asistieron Hugo Moyano y Antonio Caló.

En ese contexto, “el Retrato…” preguntó si en la próxima reunión de la CGT van a plantear alguna medida a futuro, respondieron que “las cosas han cambiado, hay otro panorama que se empezó a generar con la llegada de éste año. En octubre o noviembre no había éste clima” y añadió que “además a fin de año los empresarios firmaron un acuerdo de que no iba a haber ni despidos ni suspensiones, todo lo contrario de lo que está sucediendo”.

“Todavía tenemos un debate interno, pero seguramente el resto de los sectores van a estar de acuerdo con esto, porque los atropellos y los despidos no respetan personería gremial ni alineamientos de ninguna clase”, aseguró Daer y remarcó que muchas comisiones internas les están pidiendo “un paro”.

Por su parte, otro de los integrantes de la CGT ante la pregunta de si evalúan un paro, respondió que “hoy no es una reunión de consejo directivo y tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad que tiene la CGT”.

En esa línea, ante la consulta sobre qué elementos usarán para enfrentar la situación, el dirigente manifestó que volverán a convocar a todos los sectores, tendrán un discurso crítico y se tomarán “todas las medidas de fuerzas que sean necesarias en el momento que haya que hacerlas y que disponga el Consejo Directivo”.

“Estamos empezando a cuestionar el trazado económico de Macri”

“Nosotros no somos signatarios del convenio. La CGT no firma ninguna paritaria, sino que es un órgano político y estamos empezando a cuestionar el trazado económico que está llevando adelante la gestión de Macri”, indicó el gremialista.

Por otro lado, Daer señaló que en el encuentro que mantuvieron hablaron “de la situación de los trabajadores, de la industria, estamos atravesando un momento muy crítico por parte de los sectores industriales: textil, calzado, metalúrgica, cerámica y de la falta de respuestas de un montón de sectores de industriales que no accedieron a la articulación del bono de fin de año”.

“Estamos ante una situación muy crítica y no vemos por parte del gobierno una actitud imperativa que permita de alguna manera frenar todo esto”, sostuvo el gremialista que volvió a pedir a la vez, la rectificación del decreto de necesidad y urgencia “para que el 24 de marzo, vuelva a ser feriado ese día”. Además, hizo “un llamado a que se convoque a la paritaria docente y no que se deje de lado, sino que se de cumplimiento a la ley”.

“Lo que vemos es una actitud de que no hay una para el lado de los trabajadores, son todas en contra”, lanzó Schmid e hizo referencia al veto del año pasado respecto a la Ley Antidespidos y al decreto presidencial de esta semana en torno a las ART.

A su vez, aseguró que “el gobierno tiene la responsabilidad de gobernar y nosotros representamos a los trabajadores, todos los sectores no son lo mismo y la CGT el jueves va a evaluar toda ésta situación. Después se hará un Congreso y se resolverá”.

“El gobierno lo primero que ha hecho junto al sector empresario es romper el marco de confianza que intentamos construir a lo largo del año pasado. Eso es lo primero que ha hecho el gobierno con este tipo de actitudes”, apuntaron, a la vez que los dirigentes cuestionaron la postura tanto del gobierno como de los empresarios, y los acusaron de trabajar en conjunto para no cumplir lo acordado.

Asimismo, añadieron que fueron a una mesa de diálogo para buscar los grandes temas nacionales. “El gobierno con su indiferencia y apatía con la multiplicación de despidos y este erróneo enfoque económico lo que está haciendo es eliminar la confianza de que podríamos tener acuerdos de mayor alcance y esto es lo que está dominando el malestar de los compañeros que se ven afectados por despidos y suspensiones”, resaltaron y aclararon que éste “va a ser un tema central en el debate del día 2 en la calle Azopardo”.

“No vamos a dejar que caigan los Convenios Colectivos de Trabajo”

Seguidamente, se refirieron a los convenios colectivos de trabajo y comentaron: “Nosotros no vamos a dejar que caigan, no vamos a dejar que caiga la ultractividad de los convenios, no vamos a permitir que caigan los que estén vigentes”.

Por último, Schmid dijo que tendrán una política “fuerte” para negociar las paritarias: “Hay que olvidarse que vamos a discutir con una pauta menor al 20 por ciento, de hecho la pérdida del valor adquisitivo del año pasado más los aumentos en servicios, tarifas que hay este año indican que nosotros no nos vamos sentar a discutir con algún tope, sino que vamos a discutir libremente en las mesas paritarias”, aseveró.

“Nosotros lo que hicimos fue respectar lo que la sociedad votó, dimos la posibilidad y la confianza y por eso nos sentamos en una mesa a discutir y a acordar lo que está bien. Los que no cumplen esto son los empresarios”, se defendieron y remarcaron: “Está claro que juegan en conjunto entre el gobierno y los empresarios”.

Comentá la nota