La CGT cuestionó el alza del boleto y remarcó que subiría 120% en 2 años

Pidió que sea analizada la estructura de costos de la empresa antes de otorgar un nuevo incremento. La central obrera aseguró que el pedido de la SAT “no se ajusta a la realidad económica del país”

La CGT Río Cuarto cuestionó con dureza el pedido de aumento del boleto urbano presentado por la empresa SAT y que desde este año volvió a discutirse en el seno del Concejo Deliberante luego de la derogación de la fórmula polinómica que rigió hasta 2012.

La empresa, que actualmente cobra 3,25 por pasaje busca llevarlo a 4,50 hacia fin de año argumentando incesantes aumentos en los costos operativos, en particular los laborales. En ese marco, también justificó el pedido basándose en las tarifas que rigen en las principales ciudades de la provincia.

Sin embargo, la CGT cuestionó los argumentos y remarcó que mientras en diciembre de 2010 el precio era de $ 2 el pedido de mínima de la SAT ($4,25) implicaría un incremento del 120% en 26 meses.

“¿En base a qué pide el aumento del boleto la empresa? Si nos vamos a 2010 el incremeno supera incluso cualquier cálculo pesimista de la tasa de inflación. ¿La empresa trabajaba a pérdida en aquel momento? Es extraño eso para una sociedad anónima. Si no era así, lo que se busca es aumentar la tasa de rentabilidad”, aseguró ayer el secretario general de la CGT, Eduardo Tello, en declaraciones al programa radial Café Digital que se emite por la 91.9.

“Sin dudas, el aumento del boleto fue muy por encima del proceso inflacionario. Si tomamos los 2,50 de junio de 2012, el aumento es del 70% para ocho meses. Y desde septiembre del año pasado, cuando llegó a 3,25, el aumento es del 30% para cuatro meses. No está en relación con la realidad económica del país y por eso hay que pensar qué estamos actualizando”, remarcó Tello.

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