ATE cuestionó a Pérez por proyectar un Presupuesto con "80% de facultades delegadas al Ejecutivo"

ATE cuestionó a Pérez por proyectar un Presupuesto con "80% de facultades delegadas al Ejecutivo"
Piden responsabilidad a los legisladores a la hora de votar la pauta de gastos. Desde ATE indicaron que el piso en paritarias será del 35%. El 10 de diciembre realizarán un foro de políticas públicas para analizar estos temas.

El Presupuesto 2014 ya está en manos de los legisladores y de ellos depende el futuro económico de la provincia. Pero en algunos sectores estos números no fueron bien recibidos, especialmente en el de los trabajadores estatales.

Por un lado los gremios cuestionan al Ejecutivo por no haber sido convocados a paritarias antes de la elaboración de la pauta de gastos y por otra parte le reprochan a Pérez las facultades delegadas que aparecen en el proyecto de ley.

La titular de ATE, Raquel Blas, cuestionó varios puntos de este proyecto. Con respecto al personal considera que es una “mentira” lo del congelamiento de ingresos al Estado y le reprocha al Gobierno la “amplia libertad que tiene para seguir procediendo a la creación de cargos fuera de nivel”. Para el 2014 se proyecta que alrededor del 45% del presupuesto será destinado a gastos de personal.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, explicó que la pauta de gastos cuenta con una base del 10% para aumentos salariales pero esto no conforma a los trabajadores, quienes confirmaron que teniendo en cuenta la inflación el piso de la negociación salarial será del 35%.

También la gremialista planteó otra serie de cuestionamientos como el artículo que autoriza al Ejecutivo a modificar por decreto la ley de descentralización hospitalaria. “El 80% del presupuesto es una delegación de facultades al Poder Ejecutivo”, indicó Blas. Además indicó que para comenzar el recupero de dinero de las obras sociales, autorizan a contratar a un servicio privado.

El malestar también se siente por los artículos referidos a la obra pública. “Rompen el esquema de licitación pública, se autorizan a hacer acta complementarias. Esto es organizar la coima y el robo organizado a manos del Ejecutivo”, disparó la titular de ATE.

Es por eso que los trabajadores estatales piden responsabilidad a los legisladores a la hora de votar. En tanto, el próximo 10 de diciembre los gremios realizarán un foro de políticas públicas para analizar estos temas.

Comentá la nota