La CGT cuestionó la suba del boleto y aseguró que debería costar $ 2,70

La polémica por el valor del pasaje sigue. Según un estudio de la central obrera local, el boleto debería subir apenas $ 0,20.
Mientras pasó una semana más sin que el Ejecutivo municipal oficialice el incremento del boleto urbano de pasajeros, la polémica por el pedido de subir un 30 por ciento el precio que cursó la Sat a la Subsecretaría de Transporte generó la respuesta de la CGT que repudió el incremento y además elaboró un estudio alternativo donde asegura que correspondería apenas un alza de 20 centavos al actual valor de 2,50 pesos.

“De un análisis técnico realizado en el seno del Consejo Directivo de la CGT Río Cuarto surge claramente que el valor actual del boleto urbano de pasajeros debería situarse entre $2,50 y $2,70”, remarcó el informe elaborado por los gremios.

Si bien la Sat cumplió 16 meses sin ajustes en las tarifas, y eso le permitió avanzar finalmente con su pedido luego de tres intentos fallidos, el principal cuestionamiento estuvo basado en la fórmula polinómica y la no inclusión de los subsidios nacionales en el cálculo.

Es que según anticipó este diario el lunes pasado, la Sat tuvo un incremento del 38% en los subsidios nacionales si se compara el primer cuatrimestre de 2011 con igual período de 2012. Incluso en esos fondos ya comenzó a liquidarse un plus para que las empresas puedan afrontar las subas salariales reclamadas por los choferes. Pero ese dinero empezó a llegar en enero, cuando en realidad las paritarias rigen desde abril y con una recomposición salarial que es del 15% hasta septiembre.

Esos mayores ingresos son los que la CGT tomó ahora para calcular el valor que debería tener el boleto. “El referido análisis toma como base el estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en octubre de 2010 y surge de la actualización a la fecha de los valores allí expuestos para dos escenarios de gestión empresarial: una gestión con costos fijos y variables mínimos y una gestión con costos fijos máximos y costos variables mínimos”, explicó la central obrera.

Con respecto a la metodología utilizada, la CGT explicó que a “los valores surgidos del estudio de la UTN se actualizaron utilizando el propio pedido de aumento de la Sociedad Anónima (30%), para el costo puro del boleto, y el porcentaje de aumento de los subsidios recibidos (38,14%), encontrando así el valor de la tarifa de equilibrio actualizada”, señaló.

En este sentido, la CGT cargó contra la Sat al destacar que “queda de esta manera expresado nítidamente el desfasaje del valor solicitado por la empresa y el valor real que debería tener el boleto urbano, desfasaje que sólo puede ser explicado por la aplicación de una formula polinómica que parece construida para justificar excesivas ganancias empresariales”.

Y finaliza: “Lo aquí expuesto no hace más que fortalecer la posición de esta CGT de rechazar el aumento pretendido por la empresa de transporte y exigir la inmediata derogación de la llamada fórmula polinómica”.

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