Cuevas: “Antes con el aguinaldo viajábamos o nos dábamos un gusto, ahora pagamos servicios”

Cuevas: “Antes con el aguinaldo viajábamos o nos dábamos un gusto, ahora pagamos servicios”

Para señalar el nivel de deterioro del salario de los docentes en los últimos años, el secretario de Utre Ctera sostiene que el aguinaldo ya no se usa para vacacionar o para compras que no son de primera necesidad.

“Antes lo usábamos para viajar o darnos un gusto, ahora para pagar servicios”, compara Carlos Cuevas. El dirigente asegura que una de las consecuencias de la inflación del último año es el nivel de endeudamiento de los docentes que es una bola de nieve imparable.

 

Un día antes de la primera reunión para hablar sobre salarios con el ministro de Educación Daniel Farías admitió que en 2016 el sector tuvo una buena paritaria provincial que les permitió obtener un 41% de mejora (algunos un poco más) pero que no fue suficiente. Con cautela evitó adelantar planteos: “El miércoles vamos a escuchar, sabemos que no se aprobó el Presupuesto y que el panorama es complicado”.

Plenarios provincial y nacional

El jueves 9 un plenario provincial tuvo su primera reunión del año y analizó próximos pasos. Para el jueves 16 está previsto que un congreso provincial continúe la consulta a las bases.

El jueves de la semana pasada también hubo un plenario en Buenos Aires que resolvió impulsar el no inicio del ciclo lectivo sin una paritaria nacional docente. El mismo ámbito invita a otros sindicatos a conformar un frente nacional educativo y a realizar una marcha federal educativa.

Además convocó a una marcha del 7 de marzo por la CGT y acompañar el paro nacional de mujeres del 8 de marzo.

En el pronunciamiento se repudiaron las amenazas de muerte a familiares del titular de Suteba, Roberto Baradel. Los amedrentamientos incluyen fotografías tomadas a hijos y nietos en varios momentos del día y que el sindicato considera “una confrontación que busca el gobierno bonaerense”.

El próximo congreso nacional de Ctera se reunirá el jueves 23 de febrero, para entonces se espera un pronunciamiento sobre próximas medidas.

Comentá la nota