Culminó con exito en el Vaticano el encuentro de la ITF

Culminó con exito en el Vaticano el encuentro de la ITF

Esta semana, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) desarrolló en Roma con éxito la primera cumbre de dirigentes sindicales del transporte, fabricantes y tecnólogos de todo el mundo, junto con la Casina Pio IV de la Academia pontificia de las Ciencias. “La ITF llevó al Vaticano la lucha en favor de la justicia social, económica y medioambiental”, indicaron.

 

El encuentro congregó a los principales referentes del transporte a nivel mundial en torno a los ejes de cambio climático, el tráfico de seres humanos, la tecnología y el transporte. En ese marco, el presidente de la ITF Paddy Crumlin, remarcó que el 60 % de la mano de obra a nivel mundial, trabaja en la economía informal, como la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del transporte.

“Existe una relación directa entre el aumento del poder corporativo y el deterioro de los derechos de los trabajadores/as, de los salarios y del trabajo seguro”, detalló.

Como sindicatos, tenemos que mejorar nuestra capacidad para que las mujeres y los hombres trabajadores sean capaces de afrontar los enormes retos que presenta el mundo moderno” agregó Crumlin.

Asimismo, el Presidente de ITF en su alocución también se refirió al impacto de la desigualdad económica “El mundo está siendo testigo de una desigualdad sin precedentes como consecuencia de no haber sido capaces de compartir los beneficios del crecimiento y consecuencia también de un aumento de la desregulación y del deterioro de los derechos humanos, como los derechos laborales y sindicales”

“Este es un terrible fracaso moral en un mundo en el que 26 personas poseen tanta riqueza como el 50% de la población más pobre. Debemos continuar desafiando a las multinacionales y a las corporaciones públicas que se niegan a respetar los auténticos valores de las comunidades diversas geográficamente en las que operan”, precisó.

Los números de la flexibilización laboral en el mundo

De acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo, 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2017, y 25 millones fueron sometidos a trabajos forzosos.

Al respecto, Stephen Cotton, Secretario General de la ITF manifestó: “Estas cifras, aunque abrumadoras, se mantienen a lo largo del tiempo” y agregó que “Es un mundo en el que los trabajadores y trabajadores se ven obligados a aceptar empleos precarios sin seguridad laboral ni protección social, y en el que las mujeres trabajadoras y los jóvenes trabajadores se ven afectados de una forma desproporcionada”

“Las multinacionales posicionadas en lo alto de las cadenas de suministro tienen que responsabilizarse de los millones de trabajadores y trabajadoras que mueven sus mercancías. Necesitamos diálogo y colaboración con el fin de proteger los puestos de trabajo, acabar con la esclavitud moderna y salvaguardar los derechos sindicales”, manifestó Cotton.

“Esta cumbre ha brindado la oportunidad de escuchar a los sindicatos y a las compañías que operan en todo el mundo. Podemos encontrar un espacio común para promover justicia social, trabajo decente, igualdad y derechos sindicales, pero es necesario dialogar, colaborar, confiar y respetarnos mutuamente para responder colectivamente a los desafíos”, destacó Cotton y agregó que “La ITF está dispuesta a llevar a cabo un diálogo continuado entre nosotros, la Iglesia Católica y las empresas que hay en esta sala; esperamos que esto sea el comienzo de una relación de responsabilidad mutua”

Comentá la nota