Cumbre petrolera: acordaron priorizar el diálogo con el Gobierno nacional y ya se fijaron reuniones para la semana próxima

Cumbre petrolera: acordaron priorizar el diálogo con el Gobierno nacional y ya se fijaron reuniones para la semana próxima

El cónclave se realizó en la Casa de Gobierno en Rawson, y tras el análisis del panorama de la industria petrolera las partes se mostraron coincidentes en llevar ante Nación una postura única para sostener el trabajo.

Estuvieron presentes en el encuentro, que se extendió durante casi dos horas, el vicegobernador Mariano Arcioni, y el ministro Coordinador de  Gabinete, Alberto Gilardino, además del ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, el presidente de Petrominera y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Avila, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

A la convocatoria realizada por el mandatario chubutense respondieron favorablemente los representantes sindicales de la provincia del Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja y la región de Cuyo, entre otros.

Asistieron los representantes gremiales de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, en representación del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, por Chubut, Carlos Gómez; por Patagonia Austral, José Dante Llugdar, y por Cuyo y La Rioja, Julián Matamala.

Durante el encuentro se analizó la situación del sector petrolero, las propuestas que se elevaron oportunamente a Nación para paliar los efectos de la crisis y se tomó la decisión de buscar una definición “integral, que incluya a las operadoras y Pymes” vinculadas al sector.

Todos los concurrentes coincidieron en la necesidad de “defender a nuestros trabajadores” y se priorizó la vía del diálogo con el gobierno nacional para intentar alcanzar un precio sostén del barril de petróleo, teniendo en cuenta las particularidades que tiene esta industria en las provincias productoras y especialmente en Chubut.

La visión de Llugdar

Llugdar rescató que “vinieron de todo el país y la unión que hay, lo rescato porque realmente hay una necesidad que tienen que ver, primero, con los trabajadores, con cada localidad” y agregó que “somos una parte importante la que tiene que ver con el petróleo, el gas, y la energía que necesita el país”.

“Hoy realmente en todas las provincias patagónicas los tanques están abarrotados de petróleo y no nos dan la posibilidad de venderlo a las refinerías acá adentro del país, y justamente lo que están haciendo hoy es parando esos pozos. Y detrás de todo esto se vienen los despidos. Entonces hacemos un planteo al gobierno nacional, que nos escuchen porque todo esto tiene que ver con una necesidad”, explicó.

Llugdar destacó que el objetivo “al fin y al cabo es plantear una necesidad real que es sostener los puestos de trabajo, por sobre todas las cosas”. 

Comentá la nota