Cumbre secreta de gremios que quieren volver al unicato en la CGT

Cumbre secreta de gremios que quieren volver al unicato en la CGT

Fue en el sindicato del gas y concurrieron varios dirigentes que faltaron a otra reunión cegetista. Apoyaron al triunvirato para evitar una crisis pero quieren volver a la conducción única. 

Fue anterior y más numerosa. Y fue, hasta ayer, sigilosa y casi secreta. Ocurrió el martes, horas antes de la foto que la "mesa chica" de la CGT se sacó en la UOCRA y dejó, en lo formal, el mismo mensaje: respaldar al triunvirato que comparten, entre chispazos y recelos, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

 

La juntada paralela fue en el sindicato del Gas, donde manda Oscar Mangone, y congregó a varios jerarcas que habían sido invitados a la cita donde se vieron Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Gerardo Martínez y, entre otros, Acuña y Schmid.

Allí estuvieron, los "Gordos" Armando Cavalieri (Comercio) y Carlos West Ocampo (Sanidad), además de Daer, el otro de los actores del trío que conduce la CGT, y se disculpó por teléfono del faltazo a UOCRA. Apareció, además, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. Los tres fueron invitados por Martínez y Andrés Rodríguez (UPCN) a la cumbre con Moyano y Barrionuevo pero no fueron.

La cumbre "paralela" no dejó fotos ni se difundió aunque el mensaje fue, al igual que la reunión de la "mesa chica" -parcial-, de respaldo al triunvirato para evitar una fractura peroblanquean su pretensión de que la central vuelta a tener un jefe único. "Conducción colegiada pero un solo secretario general", es la consigna de esos cumbristas, según uno de ellos graficó a Clarín.

 

Con esa línea se vieron hace un mes y planean volver a hacerlo en enero. ​Evitan dar nombres -aunque suenan, inevitablemente- y pretenden que la mayoría de los gremios vuelvan a integrarse a la central de la calle Azopardo.

"Hay que definir una agenda y un programa, después vemos a la figura", dijeron ayer mientras despedían el año y repasaban novedades de cada sector. Algunos negocian bonos y otros se preparan para la paritaria que viene.

En esa línea se expresaron varios jugadores que no integran la cúpula de la CGT y que concurrieron a la juntada organizada por Mangone y Antonio "Coco" Cassia, jefe de la Confederación de Trabajadores del Petroleo y Gas. Otro jugador de ese sector explosivo fue Guillermo Pereyra, de los Petroleros de Neuquén.

La mesa se amplió con la presencia de Omar Viviani (Taxistas) y Ramón Ayala, el sucesor de Gerónimo "Momo" Venegas en la UATRE. Y otros dos actores importantes: Sergio Sassia de la Unión Ferroviaria y Guillermo Moser de Luz y Fuerza del MASA donde está Viviani. Carlos Frigerio, de Cerveceros, también participó del encuentro.

 

"Lo de UOCRA fue un encuentro institucional de CGT. En Gas nos juntamos compañeros que tenemos visiones similares y queremos una central fuerte y con muchos gremios incorporados", le dijo un jefe sindical a Clarín.

Esperan que en marzo haya un confederal para avanzar, aunque sin apurar los tiempos dicen, el regreso al unicato. "El triunvirato, está claro, no sirvió", sintetizó anoche uno de los caciques que participó de la cumbre paralela.

Comentá la nota