Cumbre en el Senado: el peronismo se junta pero no se une

Cumbre en el Senado: el peronismo se junta pero no se une

Intendentes de todos los grupos participaron de un cónclave con los legisladores de los diferentes bloques FpV-PJ. Con el tarifazo como eje central, no hubo acuerdo en otros temas.

El Auditorio del Anexo de la Cámara Alta bonaerense, se pobló este martes, de intendentes, legisladores, y referentes del peronismo de la Provincia, en todas sus variables.

Fue una foto original, como una suerte de primer intento de unidad de las diferentes líneas internas. Aunque en los hechos, se reeditaron las críticas sobre el tarifazo, y no se logró consenso sobre otros temas planteados.

En el amplio salón, estaban los intendentes del Grupo Esmeralda, Martín Insaurralde (Lomas); Juan De Jesús (La Costa); Mariano Cascallares (Almirante Brown), junto a Juan Carlos Veramedi (General Paz), Ricardo Casi (Colón),Héctor Olivera (Tordillo), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Leo Nardini (Malvinas Argentinas). Los kirchneristas, Jorge Ferraresi (Avellaneda); Patricio Mussi (Berazategui); Francisco Durañona (Areco); Hernán Y zurieta (Punta Indio), Marisa Fassi (Cañuelas), Aníbal Regueiro (Presidente Perón). Y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, junto al jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Y referentes de cada uno de los seis bloques legislativos que pueblan ambas cámaras parlamentarias.

Como invitados, se encontraban, el ex precandidato a la gobernación, Julián Domínguez (que juega en el sector Esmeralda), y el diputado nacional, Carlos “Cuto” Moreno.

La convocatoria fue gestada por el camporismo y el kirchnerismo, y tuvo el aval de los demás sectores.

“Hoy estamos abocados al tema de la tarifa, poder resolverlo en beneficio de todos los integrantes de la Provincia, y de acá se van a seguir trabajando diversos temas” afirmó Magario al término del encuentro.

En tanto, el jefe comunal de Punta Indio, Yzurieta, indicó a Letra P, que “se hablaron de varios temas, pero el 80 por ciento del tiempo se lo llevó el problema de las tarifas, y lo importante de encontrarnos con los legisladores fue poder contar la realidad de cada distrito. En mi comuna se está sufriendo mucho el aumento, los comercios están trabajando un 40 por ciento menos que el año pasado, y eso tiene que ver directamente con el tema del empleo”

Respecto a la situación del peronismo, indicó que “hoy se está reorganizando, y hay avances importantes en esta idea de que nos tenemos que juntar y desde la cuestión de entender que aporte le podemos hacer a la sociedad que está sufriendo. Creo que en esa línea todos los espacios están comprendiendo eso”.

En tanto Patricio Mussi, afirmó a este portal que “nos juntamos x la ley de policía comunal, porque todavía estamos funcionando con una resolución, es un poco confuso todo. Además de tratar el tema de tarifas, que creo que es el tema de hoy”.

“Y en este caso, todos los peronistas de la provincia de Buenos Aires, sean intendentes, legisladores, más o menos afines a determinados grupos, coincidimos en que el gobierno nacional tiene que llamar a Audiencias Públicas, y escuchar a la gente y que la Corte luego resuelva lo que tiene que resolver” aseguró.

El jefe comunal de Berazategui, que participa del sector kirchnerista, busca desde hace tiempo, ubicarse como nexo entre los varios grupos que representan al peronismo opositor.

La reforma política y la posibilidad de plantear la reforma de la Constitución provincial, fue un tema esbozado en la mesa por referentes del sector K.

Durañona fue uno de los jefes comunales que planteo ese debate, y que fue avalado por el diputado Moreno, quien cuestionó con detalles los proyectos que presentó el gobierno nacional en el Congreso.

“Yo comparto lo que decía Paco Durañona” refirió Mussi. “Para no seguir discutiendo artículos de leyes, sino realizar una reforma integral”.

“Porque está muy bien que un intendente no esté más de dos mandatos consecutivos, al igual que un gobernador, pero si se nos equipara con un jefe del Ejecutivo provincial, entonces también deberíamos poder decidir cuándo llamar a elecciones, o reformar la Carta Orgánica”

Antes que finalizara el encuentro, que se amenizó con café, jugo y medialunas, se planteó una nueva convocatoria.

Aunque para muchos, la idea de volver a juntar a los Esmeralda, (con un fuerte protagonismo de Insaurralde), con los camporistas, los kirchneristas, y con los matanceros, no parece una empresa tan viable en el corto plazo.

Como dato de color, se puede mencionar el aporte que intentó hacer la diputada provincial, Mónica López, (ex denarvaísta, ex sciolista, ex massista, etc) que desde su uniblque “Peronismo bonaerense” abogó por la recuperación del peronismo.

Participaron además, los diputados, Walter Abarca, Andrés Quinteros, Manino Iriart, Graciela Rego, Hernán Doval, Juan Debandi, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Avelino Zurro, Ricardo Móccero, Liliana Pintos, Juan José Mussi, Mauricio Barrientos, Juan Manuel Cheppi, Cesar Torres, y los senadores, Gervasio Bozzano, Darío Díaz Pérez, Sergio Berni, Daniel Barrera, Aida Sierra, Juan Manuel Pignocco, Patricio García, Mónica Macha, Cecilia Comerio, entre otros.

Comentá la nota